Descripción de la Exposición
El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) inaugura hoy la muestra más ambiciosa de la escultora barcelonesa Luisa Granero, fallecida en 2012. “La fuerza de una mujer” cuenta con la totalidad del legado de la artista, aportado por su hijo y comisario de la exposición, Enric Galcerà: cientos de esculturas, óleos, apuntes y notas personales, entre otros.
La exposición combina esculturas realizadas por la artista en terracota, yeso, bronce y mármol, con óleos y pinturas; así como con obras de muchos otros artistas conocidos (Mallol Suazo, Ernest Santasusagna, Lluís Muntaner, Jaume Otero o Martí Llauradó), en las que ella misma es la modelo.
Además de ser un homenaje a Granero, esta muestra sirve de colofón a la larga serie de actividades que ha realizado el MEAM como reivindicación feminista desde la inauguración de “Mujeres Artistas Hoy” el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. “Luisa Granero: La fuerza de una mujer” es también una muestra auténtica de cómo una mujer, hecha a sí misma, puede llegar a cumplir todas sus metas con esfuerzo, voluntad y pasión.
Sobre la artista
Luisa Granero nace en 1924, en Barcelona, en el seno de una familia pobre de origen andaluz. Empieza a trabajar como modelo en los talleres de escultores como Jaume Otero y Martí Llauradó, y con ellos se enamora de este oficio.
Con 40 años gana la Cátedra de Modelado y Composición de Bellas Artes en la Universidad, convirtiéndose en la primera mujer catedrático de Escultura en España. En 1967 crea la figura de Sant Jordi y su pareja, de grandes dimensiones, para la inauguración del nuevo edificio de la Universidad de Bellas Artes de Barcelona.
Cuatro años después, hace su primera exposición individual en el templo del arte de la época, la Sala Parés, ubicada en el barrio Gótico, de la mano del galerista Joan Anton Maragall. A partir de entonces, su vida entra en una fase de éxitos, combinando exposiciones en diversas ciudades con monumentos públicos tan importantes como el gigantesco “Genio de las Islas” en Palma de Mallorca. O las fuentes del barcelonés Palacete Albéniz, la Virgen del palacio de la Virreina, o las fuentes de Zaragoza, entre otras.
En 2006 pronuncia su discurso sobre la “tierra cocida” en su ingreso en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, en Barcelona. Antes había sido nombrada también académica de la Academia de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, y en la de San Fernando, en Madrid. Y a la vez se convierte en miembro de la “National Sculpture Society” de New York.
Sobre el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)
El Museo Europeo de Arte Moderno, ubicado en el Palau Gomis de Barcelona, expone el mejor arte figurativo contemporáneo. Pertenece a la Fundación de las Artes y los Artistas, entidad que tiene como objetivo la promoción y la difusión del arte figurativo de los siglos XX y XXI. La pretensión del MEAM es encontrar un nuevo lenguaje contemporáneo que no reniegue de la tradición, sino que surja de ella para dar un salto adelante en el nuevo siglo.
Exposición. 11 may de 2018 - 17 jun de 2018 / Museu Europeu d'Art Modern (MEAM) / Barcelona, España
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España