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Luis Seoane: la configuración de lo posible

Exposición / Fundacion Luis Seoane / San Francisco, s/n / A Coruña, España
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Cuándo:
09 abr de 2010 - 04 jul de 2010

Inauguración:
09 abr de 2010

Organizada por:
Fundacion Luis Seoane

Artistas participantes:
Luis Seoane

       


Descripción de la Exposición

Un recorrido por la obra del artista gallego a través de los fondos de la colección de la Fundación Luis Seoane. La exposición tiene como objetivo profundizar en el legado cultural de la obra de Luis Seoane y, al mismo tiempo, rendir homenaje a su figura con motivo del centenario de su nacimiento. La inauguración clausurará de forma oficial el congreso internacional Luis Seoane: Galicia-Argentina. Una doble nacionalidad , que está desarrollándose ahora mismo en el Consello da Cultura Galega y que se trasladará ese mismo viernes 9 a la sede de la Fundación Luis Seoane.

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EL AÑO 2010 representa un momento clave dentro del itinerario iniciado en el año 1996 por la Fundación Luis Seoane. Por un lado, se cumplen 100 años del nacimiento de Luis Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña 1979), pintor, ilustrador, escritor, diseñador gráfico, editor y estandarte cultural de Galicia, tanto en el exilio como en su tierra. Por otro, es momento de realizar una revisión de la colección de la Fundación Luis Seoane, a fin de presentar al espectador una visión profunda tanto de la obra del artista gallego como de los frutos que el estudio de su legado ha producido a lo largo de catorce años de la existencia de su Fundación.

 

Luis Seoane: la configuración de lo posible organizada por la Fundación Luis Seoane y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) tiene, pues, dos objetivos: presentar el legado en una exposición que actúe como ensayo en profundidad acerca de la obra de Seoane y sus fuentes y rendir homenaje a un artista que supo mantener en todo momento una coherencia estética, ideológica y vital, algo que, visto con la perspectiva suficiente supuso un acto no sólo de valentía, sino también de compromiso y sacrificio a partes iguales.

 

La exposición gira alrededor de siete apartados principales: Trazos y figuras, que reune la obra en la que la influencia de las Vanguardias Históricas se hace más patente; Guerra, capitalismo, exilio y emigración, donde se profundiza en el compromiso politico de Seoane; Paisajes y realidades elementales, que agrupa la obra paisajística y los bodegones; Ensoñaciones y mundos míticos, donde se explora la sublimación mítica de la identidad gallega; Bestias inventadas, con una selección de los bestiarios realizados por Seoane en la década de los setenta; Diseño, creación, ilustración: literatura, sección en la que se analiza al Seoane diseñador gráfico y editor y, por último, Autorretratos, obras en las que el artista se convierte en protagonista del análisis pictórico.

 

Trazos y figuras

 

Luis Seoane es un creador adelantado a su tiempo: ya como estudiante en Santiago busca, investiga e intenta por todos los medios conseguir libros o catálogos de una de sus primeras pasiones: el Expresionismo Alemán. La influencia de esta corriente está presente ya en sus obras primerizas, y esta admiración, sobre todo en lo que respecta al trabajo de George Grosz, con su ironía social y política, se mantendrá a lo largo de toda su vida. Sin embargo, en lo tocante a la producción de Seoane a partir de los años cincuenta, observamos la aparición de otras fuentes como la obra de Picasso o, de modo más patente, la de Fernand Léger. La utilización de color en la obra de Léger, así como la representación de las clases populares, su estudio de la forma o el cubismo influyen en la obra del artista gallego, quien, si bien no muestra en sus cuadros el mundo industrial reflejado en los del artista normando, sí lleva el concepto de cotidianeidad y estudio de la figura a sus óleos.

 

Guerra y capitalismo; exilio y emigración

 

Este apartado sumerge al espectador en el ideario político de Seoane, unido de forma indisoluble a determinados episodios de su vida. Seoane ya era activo políticamente durante la dictadura de Primo de Rivera, gracias a su trabajo como abogado laboralista encuentra motivos de sobra para posicionarse a favor de la clase obrera y de los más desfavorecidos. Participa en la campaña del Estatuto de Autonomía (de hecho, una de sus obras más célebres y más veces expuesta es el cartel que diseñó para dicho plebiscito) y es miembro del Partido Galleguista. Tras el golpe de estado de Franco en 1936 comienzan tres años de Guerra Civil en España que, debido al activismo político de Seoane, no permitirán que éste llegue a ver el fin de la contienda. El 20 de octubre de 1936 desembarcará en el puerto de Buenos Aires y permanecerá en la Argentina hasta mediados de los años sesenta, momento en el que regresará a España donde intentará llevar a cabo una iniciativa que tratará de establecer la relación entre arte e industria, tomando como inspiración otros proyectos similares como la Bauhaus de Weimar: el Laboratorio de Formas de Galicia, de donde surgirán posteriormente empresas como Ediciós do Castro o las Fábricas de Cerámicas do Castro y Sargadelos.

 

Todos estos acontecimientos y la propia conciencia política de Seoane se verán reflejados en diferentes obras en las que el artista incide en la injusticia social, la hipocresía, el auge del capitalismo o el desarrollo de la sociedad de consumo como un sistema que crea un sector de ciudadanos que no es capaz de formar parte de la misma, que se ven expulsados por ella. Escogemos una obra en la que Seoane hace especial hincapié en estas cuestiones, del año 1952: Paradojas de la Torre de Marfil. En esta colección de dibujos, la crítica social es feroz, incluso se permite Seoane homenajear a su admirado George Grosz en ilustraciones como El inválido mendigo, que nos recuerda aquellos veteranos de la Primera Guerra Mundial que, lisiados, malvivían al margen de la sociedad alemana de los años veinte. No deja de ser significativo que, treinta años después, Seoane se fije en los marginados, en uno de los momentos de mayor bonanza económica de la historia contemporánea.

 

Paisajes y realidades elementales

 

Este apartado reúne la obra paisajística de Seoane y sus bodegones. El paisaje tiene en Seoane una implicación de orden más vital que experimental o teórico. Los primeros paisajes, realizados en la década de los 40, muestran la fascinación que produjo en el artista la contemplación de la naturaleza argentina en los primeros años de su exilio, pasando por una etapa más concreta en los años cincuenta, en la que aparece la abstracción, hasta lograr una madurez en la resurgen con fuerza los motivos autóctonos, más presentes por lo general en la obra figurativa de Seoane.

 

El bodegón es un motivo al que Seoane se acerca con un enorme respeto, ya que es una constante en el arte español a lo largo de su historia. Seoane se aproxima al bodegón llevado por su ansias de aprendizaje y su curiosidad innatas para descubrir que, al igual que él, otros pintores a los que él admira como Braque, Picasso o Juan Gris se han dejado seducir por la representación de objetos inanimados como instrumento de perfeccionamiento técnico, y también para revisar un motivo clásico de la historia del arte.

 

Ensoñaciones, mundos míticos

 

Una de las características esenciales de la obra de Seoane es su variedad temática, lo que lleva al espectador a descubrir una y otra vez mundos y matices diferentes en el universo creador del artista gallego. Algunos de estos temas son de sobra conocidos, como el Atlantismo, el Románico (o más bien toda la Edad Media) como período de esplendor cultural y social en Galicia, los pobladores primitivos de su tierra, la tauromaquia... Otros necesitan de un análisis más sutil, como es la frecuente representación de figuras durmientes en un plano concreto, o la relación hombre-mujer como habitantes de una especie de Arcadia a la que Seoane mira con nostalgia y admiración. Si bien no supone una presencia sustancial en su producción artística, Seoane se vuelve por momentos hacia el surrealismo, sobre todo a través de los dibujos, como en El hombre con cabeza de árbol, aunque en este caso en concreto el autor se ve arrastrado por su atracción hacia el mundo celta.

 

Bestias inventadas

 

Este apartado se centra en los bestiarios realizados por Seoane en la década de los setenta, álbumes de grabados poco conocidos en general por el gran público pero que despliegan ante los ojos de éste la añoranza de Seoane por el medievo, la fascinación por las criaturas mitológicas, los dragones, los grifos y, cerrando esta sección, su Insectario, xilografías que reflejan la capacidad de observación, la imaginación y la maestría a la hora de dominar el arte del grabado por parte del artista, una práctica constante a lo largo de toda su carrera.

 

Diseño, creación, ilustración: literatura

 

De sobra es conocida la actividad paralela, y a la vez inseparable de la creación artística de Seoane en el entorno del diseño gráfico y la edición. Aunque Seoane ya había ilustrado algunos libros antes de 1936, como Huellas de Feliciano Rolán, el Seoane editor y diseñador alcanza su máximo desarrollo durante el exilio en Argentina. Una vez en Buenos Aires, emprenderá una serie de iniciativas culturales destinadas no sólo a recuperar todas aquellas manifestaciones artísticas desarrolladas durante la II República, en peligro de desaparición a causa de la posterior imposición de la dictadura militar, sino a ofrecer a todos aquellos que por defender sus ideales o simplemente por necesidad han tenido huir de España, y desean encontrar un marco en el que realizar o publicar sus obras. Seoane crea editoriales, como Botella al Mar o Nova, colecciones, es ilustrador y editor, y gracias a su trabajo la cultura gallega y la cultura del exilio español en general obtendrán un espacio a través del que poder difundirse.

 

Autorretratos

 

El autorretrato supone para Luis Seoane una doble vía de comunicación con el espectador: por un lado, establece un punto de unión con la historia del arte, en especial con el Renacimiento, período en el que el autorretrato surge en paralelo al recién estrenado antropocentrismo en la cultura occidental y que es objeto de estudio por parte de Seoane a través de sus protagonistas, como Albrecht Dürer, de quien llegará a realizar un retrato. Por otro, quizá sea el autorretrato donde Seoane intenta ofrecer del modo más sincero posible un reflejo de sí mismo desde una perspectiva psicológica. Esto se hace más patente en dibujos como el autorretrato a tinta china que realiza en 1974, en el que vemos al artista desdoblado en imágenes superpuestas, como fragmentos de un todo que conformaría su universo creativo.

 

Luis Seoane: la configuración de lo posible incluye asimismo un apartado documental con ejemplos del trabajo de Seoane como editor, así como una selección de diferentes publicaciones en torno al artista, además de una instalación en la que se recupera una entrevista radiofónica en la que Seoane recapitula sobre aspectos de su vida y obra, y un apartado cronofográfico destacando los momentos clave de la trayectoria vital y del trabajo de este irremplazable creador. La exposición se completa con la proyección de un documental sobre Luis Seoane realizado expresamente para conmemorar el centenario de su nacimiento, una iniciativa conjunta de la Fundación Luis Seoane y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

 


Imágenes de la Exposición
Luis Seoane, Mar bravo, 1964

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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