Descripción de la Exposición
La exposición se celebra EN LAS DOS SALAS de la galería:
SALA 1: Rúa Bispo Basulto, 12
SALA 2: Rúa Bolaño Rivadeneira, 17
La Catedral inaugura el próximo 25 de febrero la muestra más ambiciosa de la obra de Luis Seoane realizada hasta la fecha en salas privadas. En sus dos espacios expositivos reunirá más de ochenta obras del artista: óleos, grabados, dibujos, fotografías originales o cerámicas que reflejan las múltiples facetas del creador.
La vida de Luis Seoane (Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979) fue un viaje por el convulso siglo XX, sus discursos y sus vanguardias. Nacido en un hogar de emigrantes gallegos, retorna en 1916 para instalarse en A Coruña. Estudia Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Santiago de Compostela, época en la que ilustra libros y revistas, y realiza sus primeras exposiciones.
Militante de izquierdas, republicano y autonomista, en 1934 ingresa en el Partido Galeguista y en 1936 participa en la campaña del Estatuto de Autonomía. En septiembre de 1936 regresa a Buenos Aires, huyendo de la Guerra Civil. Allí continuará su carrera como dibujante, y comienza con su faceta de articulista, diseñador y editor de publicaciones como Correo Literario o Galicia Emigrante. Aprovecha la efervescencia cultural y vital de la Argentina de la época, confluencia de exiliados de la Segunda Guerra Mundial, para desarrollarse como artista.
Seoane se convirtió en pintor a partir de 1945, primero clasicista y monumental, después -entre 1951 y 1953- entregado al paisaje y las vistas urbanas, y anunciando un lenguaje de creciente abstracción. La muestra de La Catedral reúne óleos de los años 50 a los 70, en los que queda patente la evolución del estilo del artista y de sus temas más recurrentes: el campo, el mar y, en definitiva, su añorada Galicia.
Campesinos es precisamente una de las series de grabados originales que reúne esta muestra, editados en 1954 por la prestigiosa galería Bonino de Buenos Aires. También para Bonino -y junto a los artistas plásticos argentinos más importantes del siglo XX- ilustra la edición especial centenario de El gaucho Martín Fierro. Los grabados e ilustraciones originales, editados en 1972, podrán verse estos días en La Catedral. Además, se exponen los siete grabados que dedicó a la heroína porteña Martina Céspedes y a su lucha contra los ingleses, o los trabajos que componen su Bestiario (Buenos Aires, 1965).
La Catedral también repasa la faceta de diseñador del artista. A partir de los años 60 Seoane pasa temporadas en Galicia y, en colaboración con Isaac Díaz Pardo, crean el Laboratorio de Formas y resucitan la fábrica de Sargadelos. La exposición reunirá piezas de Cerámicas do Castro y Sargadelos diseñadas por él y ya descatalogadas.
Pintor, diseñador, editor, grabador, escritor, promotor cultural. Seoane es uno de los artistas más completos de Galicia, y el primero en abrirse a distintos medios de expresión contemporáneos.
Además de todas sus facetas artísticas, merece ser recordado como el gran dinamizador de la cultura gallega en el exilio. La Real Academia Galega de Belas Artes le rinde homenaje este año, en especial el próximo 1 de abril, Día das Artes Galegas.
La Catedral Galerías de Arte acogerá hasta esta antología de la obra de Seoane, una oportunidad única para acercarse al proceso de construcción de nuestra identidad cultural y comprender la dimensión universal del artista gallego-argentino.
Actualidad, 28 feb de 2019
#loquehayquever en España: Armando Andrade y Maya Watanabe, dos peruanos en Madrid
Por Paula Alonso Poza
Continúa el programa paralelo de ARCOmadrid 2019 en plena celebración de la feria madrileña. Esta semana se inauguran tres grandes muestras individuales de artistas latinoamericanos –dos de ellos peruanos- emergentes y de media carrera. ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España