Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, con la colaboración del Archivo Histórico Nacional, recuerdan al autor de Abril en el Centenario de su nacimiento con la exposición Luis Rosales. El contenido del corazón, que recorre la trayectoria vital y literaria del escritor a través de casi dos centenares de piezas entre manuscritos, documentos, libros, fotografías, correspondencia, objetos personales y una selección de obra plástica de artistas con los que mantuvo una especial relación. Para ello, la exposición ha querido plantear una doble visión del poeta y de su contexto histórico artístico. Por una parte, muestra su vida y su obra a través de diversos documentos y fotografías que ha seleccionado Xelo Candel de entre el inmenso legado literario de Luis Rosales que se conserva en el Archivo Histórico Nacional y que está compuesto por manuscritos, documentos, libros, fotografías... así como por la correspondencia que mantuvo con escritores de su tiempo como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Pablo Neruda. Entre las piezas seleccionadas por Candel destacan el manuscrito de La casa encendida; una carta que Antonio Machado le envió a José Bergamín desde Collioure, el 9 de febrero de 1939, pocos días antes de morir donde le comenta las penurias que están pasando; la carta de Pablo Neruda a Luis Rosales en la que le detalla algunos pormenores relativos a la antología que sobre su poesía Rosales está preparando; una carta de la Unión de Intelectuales Españoles en México en la que le piden su colaboración en algunos asuntos políticos y literarios; el poema inédito de Rosales 'Estampas de Granada' dedicado a Isabel García Lorca; varios borradores sobre la muerte de Lorca así como el poema 'La voz de los muertos', que Rosales y Lorca planearon escribir juntos en un proyecto que quedó truncado por la muerte de este último. En 1937, Rosales decidió publicarlo en el Diario Patria como testimonio del dolor por los muertos en ambos bandos. Paloma Esteban, por su parte, se ha encargado de desarrollar el contexto artístico de Rosales pues sus relaciones con los pintores y escultores de su época fueron muy importantes y se vieron materializadas en colaboraciones en las Bienales de Pintura Hispanoamericana y en grandes amistades con artistas como Benjamín Palencia, José Caballero, Manuel Rivera, Francisco Lozano, Pepe Escassi o César Olmos, entre muchos otros. Una faceta que habitualmente suele permanecer en un segundo plano, a la sombra de su producción literaria, pero que se ha querido recuperar en esta exposición como muestra del variado conjunto de obras que constituyeron el entorno pictórico de la obra poética de Luis Rosales y como resumen del panorama artístico que surgió en España tras la guerra civil. El relato de la vinculación de Luis Rosales con las artes plásticas es inseparable -como no podía ser de otro modo- de la historia del arte español de la posguerra, que constituye un período de transición en el que no han finalizado todavía el aislamiento y las dificultades, pero donde son ya importantes las manifestaciones que conducirán a un notable desarrollo vanguardista al final de la década de los cincuenta y en los años inmediatamente posteriores. No puede hablarse en ese momento de una corriente predominante, sino de un panorama diverso en el que existen influencias tanto del arte otro y del tachismo como manifestaciones que buscan un desarrollo individual. A algunos de los protagonistas del arte español de esta etapa estará vinculado Luis Rosales, así como también a algunos otros creadores de décadas posteriores. Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Rafael Zabaleta, Gustavo Torner, Eusebio Sempere, Gerardo Rueda, Álvaro Delgado, Manuel Viola, Luis Caruncho, Manuel Rivera y José Caballero, son algunos de los artistas cuyas obras están presentes en la exposición.
En la exposición, con la que se recuerda al autor granadino en el centenario de su nacimiento, se recorre la trayectoria vital y literaria del escritor a través de casi dos centenares de piezas entre manuscritos, documentos, libros, fotografías, correspondencia, objetos personales y una selección de obra plástica de artistas con los que mantuvo una especial relación.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España