Descripción de la Exposición
Esta muestra surge tras una investigación de Guillermo Vanegas, ganadora de la Beca Producción Curatorial FUGA (2019), en la que se pueden encontrar 16 videos con relación a las obras iniciales de Ospina alrededor del cine noir, el videocollage y las apropiaciones pop, y con ella, se busca mirar la obra de Luis Ospina no como una retrospectiva de sus películas, sino extraer de ellas los procedimientos que él tendría muy similares al arte contemporáneo, para lo cual se hace un seguimiento a la obra de Ospina desde 1970 hasta 2019, buscando todo lo que lo podría acercar a las artes visuales.
----------------------------------------------
Esta exposición es una re-re-revisión de la investigación Luis Ospina, el corolario es casi inevitable, 1979-2019, retrospectiva de la obra del director caleño desarrollada a la luz de los estudios visuales, que contó con sendas presentaciones en libro y web entre 2019 y 2020.
Está dedicada a presentar los dos comienzos de la obra de Ospina (sus obras iniciales alrededor del cine noir, el videocollage y las apropiaciones pop), así como su «resurrección» tras incorporar el video como técnica privilegiada de trabajo.
También plantea un acercamiento hacia el diálogo del director con los dispositivos de captura de imagen en movimiento, los efectos narrativos de su portabilidad, la facilidad de edición de su formato y la posibilidad de convertir estas variables en virtudes compositivas.
Luis Ospina: Collage postmoderno permanente, 1970-2019, quiere subrayar el modo en que el director produjo una teoría visual propia alrededor de su propia obra, aplicando procedimientos afines a la producción artística contemporánea:
1. Una permanente recuperación de partes de la propia obra para componer piezas nuevas,
2. Una constante revisión/apropiación de imágenes de archivo para expandir el efecto de sus producciones,
3. Una reflexión a nivel crítico y analítico de las condiciones de producción de su trabajo, buscando establecer nuevos derroteros hacia dónde dirigir sus indagaciones.
Así mismo, Luis Ospina, collage postmoderno permanente, 1970-2019 aprovecha la posibilidad de que haya audiencia viva dentro de las salas del Museo de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para convertir el espacio en videoinstalación inmersiva y cine rotativo, donde cierta forma de la amada, defendida y promovida cinefilia del director halle cabida.
Guillermo Vanegas
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España