Descripción de la Exposición
En 2024 se cumple el centenario del nacimiento de Luis Martín-Santos Ribera (1924 - 1964) y, con este motivo, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo de San Telmo de San Sebastián han querido rendir homenaje a este escritor y psiquiatra español que ha pasado a la historia de nuestro país por su dimensión literaria alcanzada con su obra Tiempo de silencio, considerada una de las mejores novelas españolas del siglo xx.
La exposición ‘Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad’ comisariada por Julià Guillamon, da a conocer, a través de 110 piezas, algunas de ellas inéditas, su trayectoria, sus referentes, sus contribuciones en el ámbito de la psiquiatría –fue el director más joven de un sanatorio psiquiátrico en España, renovador de la disciplina y autor de una obra polifacética-, su compromiso político antifranquista, que le llevó a ser detenido en varias ocasiones, su relación con el mundo cultural vasco –la Academia Errante o el Grupo Gaur-, el valor universal de su obra literaria y su repercusión internacional.
La publicación en marzo de 1962 de su novela Tiempo de silencio tuvo un impacto sensacional en los ambientes culturales españoles, con una repercusión inmediata en el extranjero, traducciones al francés y al italiano, críticas muy favorables e incluso una aparición en prime time en la televisión francesa.
La exposición recorre los dos años de vértigo en la vida de Martín-Santos desde la publicación de Tiempo de silencio, en los que vivió intensamente su condición de escritor e intelectual europeo, hasta su fallecimiento el 20 de enero de 1964 en un accidente de automóvil que terminó con una trayectoria fulgurante. Meses antes, en un accidente doméstico, perdió la vida su esposa, Rocío Laffon, compañera de actividades subversivas y cómplice de su aventura intelectual.
Se rememora también su infancia y juventud en Larache, San Sebastián y Salamanca, sus años de formación en Madrid tras la licenciatura y la vuelta a San Sebastián donde se desarrolla como psiquiatra, escritor, e intelectual comprometido con la sociedad de su tiempo.
En el ámbito de la psiquiatría fue Jefe de los Servicios Psiquiátricos de la Diputación de Guipúzcoa y publicó diversos artículos y ponencias teóricas. Con una causa pendiente por su detención en 1958, junto a otros miembros del PSOE, seguía vinculado a la causa política antifranquista. También participó en la filmación de una película de su amigo Antxón Ezeiza que dio lugar a un texto deslumbrante: Condenada belleza del mundo.
LA EXPOSICIÓN
Tras un inicio en el que se presenta al escritor en la cumbre del éxito, nos adentramos en su vida personal, retrocediendo hacia los orígenes familiares, en África del Norte, donde el padre ejercía como cirujano militar, y el traslado a San Sebastián donde creó el Sanatorio Quirúrgico Martín-Santos. Se evocan los veranos en Topas, un pueblo de Salamanca que aparece en la novela Tiempo de destrucción y en «Lo miraba siempre todo», el primer cuento, emocionante, de El amanecer podrido, libro que escribió a cuatro manos con Juan Benet.
A partir de ahí sigue la formación de Martín-Santos en la Universidad de Salamanca y en Madrid, y el paso de la cirugía a la psiquiatría, mientras recorre las calles del «Piélago» -el barrio húmedo de Madrid-, en torno a la pensión donde vivía, escenario de la bohemia literaria y artística que compartió con Benet y que aparece novelada en Tiempo de silencio.
La segunda mitad de la exposición está dedicada a sus obras literarias. En el recorrido se despliegan visualmente sus novelas Tiempo de silencio y Tiempo de destrucción y ha sido Tiempo de libertad (el título de la novela que debía cerrar la trilogía) el lema que ha marcado este recorrido apasionante por la obra de un autor excepcional.
En esta parte de la exposición se han recreado algunos de los pasajes y situaciones de Tiempo de silencio a través de diversos montajes fotográficos y de una serie de veintiún dibujos realizados por El Roto, expresamente para esta exposición, inspirados en el clima moral de la novela. Las imágenes inéditas del fotógrafo madrileño Santos Yubero ofrecen un correlato de la acción que transcurre en las chabolas y el barrio de la burguesía, el laboratorio y el café literario, el cementerio y el burdel. Los textos de Tiempo de silencio se despliegan en un gran mural, crítico e irónico, sobre la vida de posguerra.
Para acercar al público a Tiempo de destrucción se han escogido cuatro imágenes y objetos simbólicos, que transmiten la fuerza transformadora de la novela, así como un monólogo de la actriz Lidia Otón que cierra este apartado y nos introduce en la última sección en la que a modo de epílogo se presenta la posteridad de Luís Martín-Santos con el gran proyecto de Obras Completas, que recuperará muchos de los relatos, ensayos y obras de teatro inéditas que la familia ha rescatado en los últimos años, y con las nuevas traducciones al chino y al inglés.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España