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Luis Gordillo

Exposición / Marlborough Contemporary - Nueva York / 545 West 25th Street / Nueva York, New York, Estados Unidos
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Cuándo:
26 mar de 2009 - 25 abr de 2009

Organizada por:
Marlborough

Artistas participantes:
Luis Gordillo

       


Descripción de la Exposición

La exposición gira básicamente sobre 3 grandes polípticos (medidas: 220 x 504 cm

La exposición gira básicamente sobre 3 grandes polípticos (medidas: 220 x 504 cm.) que se basan en un trabajo muy libre y esencialmente pictoricista de Gordillo. En estos polípticos, el pintor trabaja sobre superficies pequeñas verticales, unidades que después engloba acoplando en familias siguiendo su libertad de trabajo, concibiendo una única obra final.

 

Los títulos de estas obras son fruto del interés del pintor por la fotografía clásica norteamericana (Lee Friedlander in the sixties, Gary Winogrand in the Sixties y Diane Arbus in the Sixties). Otro trabajo, Gentlemen's sensuality, es el final de todo un proceso informático y tecnológico previo que sirve de base para la pintura.

 

Así mismo, hay también en la exposición numerosas obras sobre papel en las que Gordillo trabaja sobre una base serigráfica previa, que posteriormente modifica con collages y pintura acrílica. También es importante destacar la presencia de una serie de monotipos en la muestra.

 

El tema de la multiplicidad de la obra, tan presente en Gordillo, puede entenderse no sólo como el esfuerzo del artista de superación de la tradición pictórica, sino además como el reflejo de la comprensión de la propia multiplicidad de la realidad e incluso, yendo más allá, de la diversa multiplicidad de la identidad del propio pintor.

 

Luis Gordillo nace en Sevilla en 1934, y es el segundo de ocho hermanos. Estudia derecho y música y posteriormente decide ser pintor y asiste durante dos años a la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. De 1958 a 1960 reside en Paris donde estudia a fondo museos, cinemateca, y sobre todo vive un clima de libertad de vida y de lecturas entonces difícil en España. Pinta dentro de los registros del informalismo, sobre todo obras en colores negros sobre blanco siguiendo las pautas de Michaux, Tapies, Millares, Wols, etc.

 

Cuando abandona Paris entra en crisis su postura estética e incluso su vocación artística. Por primera vez constata la situación crítica de la pintura, sentimiento que no le ha abandonado a lo largo de su vida pero que sin embargo se ha transformado en uno de sus resortes básicos. Cuando vuelve a pintar en el 1963 lo hace dentro de la estética Pop de la que se puede considerar uno de los pioneros en España y dentro de la cual crea la famosa serie de sus Cabezas, sobre todo en el 1965. Una nueva influencia esta vez geométrica (Peatones, Automovilistas etc.) concluye lo que Gordillo considera una síntesis inicial (informalismo,

 

En 1970 después de una larga crisis, en la que solo hace dibujos muy libremente, empieza a pintar cuadros llenos de color y con un elemento nuevo, la ironía. Además realiza una amplia labor de investigación tecnológica, de trasformación de imágenes de los media y de creación plenamente fotográfica. Es el momento de dos exposiciones muy importantes, la de la galería Maeght de Barcelona y la del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde explica ampliamente las relaciones entre pintura y tecnología.

 

En los años ochenta cambia su pintura, ésta se hace más abstracta, menos colorista y el autor llega a pensar en un puente que la une con su abstracción informalista. El concepto de 'situación meándrica' es básico en el desarrollo de su obra en los ochenta y hasta la actualidad, y se basa en encontrar un recorrido para una mancha casi lineal y monocroma que se va extendiendo a lo largo del cuadro y en cuyo avance es esencial la idea de Gordillo sobre la diversidad del automatismo. Gordillo se refiere al concepto de la termodinámica en la pintura, el calor-gesto pictórico y el frío-retención y lo relaciona irónicamente con una cosificación de los cuadros de Jackson Pollock. También Gordillo se refirió a querer ser recordado más que por un cuadro-estrella por una visión aérea del desarrollo de su pintura, como el de una cuenca hidráulica en la que se inscribe un amplio dibujo líquido y dinámico.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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