Descripción de la Exposición
El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta esta exposición sobre el artista Luis Garrido (Madrid, 1925), tapicista español contemporáneo con mayor proyección internacional, y renovador de un género hasta entonces anclado en el oficialismo y la repetición mecánica de modelos historicistas.
La exposición Luis Garrido. Tapices acoge una selección de veintisiete tapices que muestran un lenguaje propio, fruto de la investigación plástica que Garrido desarrolla como pintor así como de la transformación del proceso técnico que experimenta en esos años el género del tapiz.
Esta exposición supone una revisión de la obra del tapicista a través de más de cuatro décadas, desde la nueva figuración y el informalismo, hasta la abstracción geométrica.
La obra de Garrido ha participado en diferentes exposiciones a nivel nacional e internacional desde los años 50: Ateneo (1955), Biosca (1960) Quixote (1963), Iolas Velasco, Exposición Internacional de Experiencias Textiles en el Museo de Arte Contemporáneo (1969) o en la Universidad de Kentucky (1991), entre otras.
Luis Garrido, tapicista
La producción de tapices de Luis Garrido Álvarez (Madrid, 1925) destaca nacional e internacionalmente gracias al dominio de esta técnica ancestral y a sus grandes dosis de creatividad.
Garrido ha realizado tapices durante cerca de cuarenta años, logrando demostrar -con su constante dedicación- unos elevados conocimientos técnicos y una profunda, personal y entusiasta labor dirigida a un arte –el del tapiz- al que sitúa en el plano de una obra textil artística, ligada a la tridimensionalidad de lo escultórico y a la evocación plástica de lo pictórico.
Su formación inicial está vinculada a su familia, al ser hijo del dibujante Manuel Garrido García, artista gráfico pionero en la ilustración de prensa en España y a Eduardo Peña, con quien se formó como pintor.
En 1956 marchó a París para huir de la situación de opresión y ahogo social y cultural del país. Allí cursó grabado en la Escuela de Bellas Artes y consiguió un permiso para aprender la técnica del alto lizo en la Manufactura Nacional de los Gobelinos, hecho que le permitió asistir a la renovación temática del género a través del uso de cartones diseñados por artistas de vanguardia como Gustave Moreau, Odilon Redon, Paul Cézanne, Fernand Léger, Alexander Calder o Sonia Delaunay, entre otros.
Tras regresar a Madrid, Garrido montó en 1958 su primer taller de arte textil y en 1959 se sumó a la fundación, junto a otros artistas del ámbito del grabado, del grupo Estampa Popular de Madrid. Comenzaba así a andar una significativa red de artistas plásticos española que reclamó un arte popular desde el compromiso ante las desigualdades sociales. De esta época destacan obras como El grito, Homenaje a Miguel Hernández o El urogallo.
Con el precedente de su participación en una exposición de pintura en el Ateneo de Madrid en 1955, la obra de Luis Garrido se ha expuesto desde la década de 1960 en galerías y salas de exposición de diferentes países como España, Austria, Sudáfrica y Estados Unidos. En 1960 sus tapices se expusieron en la galería Biosca, pionera en la proyección de arte de vanguardia en la posguerra en nuestro país. Seguidamente, se pudo contemplar su obra en las galerías Decar de Bilbao, Quixote de Madrid, o en el Club Guipúzcoa de San Sebastián, ya en 1963.
Será en ese año de 1963 cuando Garrido marche a Nueva York para continuar su formación textil, y exponer en el International Institute.
Regresa a Madrid en 1965 y prosigue sus exposiciones individuales como la inaugural de la galería Circulo 2 o la celebrada en la galería Karma en 1969, año en el que participa en el Primer Congreso Internacional de Experiencias Artístico-Textiles y expone en el Museo de Arte Contemporáneo. En la década de los setenta encuentra un importante reconocimiento; participa entre otras en la bienal Living Arts de Johannesburgo y se le dedica una exposición individual en las salas de exposiciones de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos. A partir de entonces, son frecuentes las exposiciones de Garrido por España y su participación en encuentros en el extranjero, como la International Textillaustellung de Linz, en Austria en 1982 o la individual en la galería Eagle de la Universidad de Kentuky, en 1991.
La exposición Luis Garrido. Tapices muestra su producción textil en cinco salas recorriendo su obra desde sus inicios hasta la década de 1990. Acompañan a los tapices algunos de los bocetos originales realizados por el autor para plasmar la idea previa y el inicio del proceso creativo, así como otros fondos documentales como fotografías del autor tomadas en diferentes etapas de su trayectoria o publicaciones vinculadas a algunas de sus exposiciones, materiales todos que contribuyen al reconocimiento de la capacidad y calidad artística de este autor.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España