Descripción de la Exposición En esta exposición se muestra el binomio artista-maestro de taller ó maestro de taller-artista en el proceso de creación y trabajo de la técnica del aguafuerte. El resultado final de la obra artística que se crea a través de la técnica del aguafuerte se genera del trabajo en equipo entre el artista y el maestro de taller. El artista Luis Feito (consagrado pintor y artista gráfico español, fundador del grupo El Paso y reconocido como una de las figuras clave en el arte español contemporáneo) trabaja durante años en el taller Alburquerque 5 del maestro de taller Rafael de Rivera. Es en este taller donde ambos forman un equipo de trabajo y creación artística en la técnica del aguafuerte. Para Luis Feito este proceso dentro del taller tiene una labor de cocina o laboratorio donde el artista desarrolla su obra guiado de la mano del maestro del taller. Todo lo que Luis Feito sabe del aguafuerte, como el bien dice, lo ha aprendido de los maestros de taller como Rafael de Rivera. Para Rafael de Rivera la relación con los artistas en su taller es como 'un combate de boxeo', un tira y afloja, donde artistas de calidad como Luis Feito se implican desde el primer momento en el trabajo de taller elaborando su propia plancha y estando atento en las demás fases de trabajo de la técnica del aguafuerte, siendo el diálogo entre ambos fundamental para realizar un gran obra artística. Luis Feito considera que es de buen artista el que trabaja su propia plancha en el taller y no quien hace un mero encargo al maestro de taller para luego el artista poner su firma en la tirada y convertir en puro negocio lo que debería ser un trabajo artístico dentro del taller de grabado. En la exposición se hace un recorrido de las diferentes fases de trabajo en la elaboración de un aguafuerte, que se refleja a través de las fotografías del fotógrafo Juan Alonso López Iniesta, como también la labor de equipo entre artista y maestro de taller. Las fotografías muestran desde la preparación de la plancha por el maestro de taller, elaboración de la plancha por el artista, entintado de la plancha, preparación del papel y el paso por el tórculo. Además se presentan: Un grabado grande de Luis Feito realizado en el taller de Rafael de Rivera compuesto por cuatro grabados de 120 cm x 80 cm estampados junto con las cuatro planchas de Zinc de 125 cm x85 cm grabadas al aguafuerte de este grabado grande. Y dos grabados verticales de la ' Serie Negra' junto con sus dos planchas de Zinc de 125cm x 85cm correspondiente cada una de ellas a un grabado diferente. En una vitrina se expondrá la carpeta realizada con motivo de esta exposición con las fotografías de Juan Alonso López Iniesta y un grabado de Luis Feito, del que su proceso de creación en el taller de Rafael de Rivera se documenta en las fotografías. Como símbolo de un taller de grabado se expondrá, junto a otros elementos de taller de grabado, el tórculo perteneciente al taller de grabado del Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez en San Clemente (Cuenca).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España