Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Reúne una selección de 60 obras de la producción reciente de este artista argentino, inspiradas principalmente en la cultura ecuestre, que invitan a reflexionar sobre la identidad nacional. Un tema recurrente en su trayectoria, iniciada en los años 60 y cercana a cumplir las cinco décadas. Se exhiben objetos realizados con huesos, grabados sobre espejos, chapas esmaltadas, carbonillas, pequeñas acuarelas y una instalación, entre otras obras de diversos materiales.
Se exhiben objetos realizados con huesos, grabados sobre espejos, chapas esmaltadas, carbonillas, pequeñas acuarelas y una instalación, entre otras obras de diversos materiales.
'En los últimos trabajos, Benedit ha focalizado su mirada en la producción de piezas que dan cuenta de los intereses que han prevalecido a través del tiempo, reinventados en distintos formatos, vinculados con el ser nacional y con su propio pasado y memoria familiar. Disparadores de sentido que se reiteran, como la intención de producir un arte regional con resonancia universal', explica Patricia Rizzo, en el catálogo bilingüe que acompaña la exposición.
Benedit se siente atraído por la tradición y sus códigos. Reflexiona sobre la cultura gauchesca y sus estrictas pautas de comportamiento y de protocolo; sobre La Pampa como definición de lo argentino y ubicación de la memoria colectiva. Sobre las huellas presentes en nuestra literatura, la del pasado y la actual; Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Ezequiel Martínez Estrada, pero también David Viñas y Dalmiro Saénz, entre otros. 'Escarbo hacia atrás buscando modestos datos - ciertos o ambiguos- sobre nuestro pasado inmediato, que son significativos porque son los que tenemos, y quiero rescatarlos del olvido', reconoce el artista.
Esa búsqueda también se traslada a la experimentación con materiales, como es el caso de los huesos, que fueron utilizados para la confección de numerosas piezas que integran la exposición. Las obras impresionan por la perfección de los encastres y el cuidado en los detalles, gracias a un duro trabajo artesanal. Benedit destaca la calidad del hueso como elemento plástico 'apto para diseñar' y le agrada la multiplicidad de lecturas que puede ofrecer, debido a su fuerte carga simbólica. 'De hecho -reconoce- vivimos sobre montañas de huesos, que no vemos pero existen'.
Equinus Equestris profundiza los temas que han aparecido repetidamente en la producción de Luis F. Benedit, como un resumen de piezas elegidas y como legado al tiempo presente.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España