Descripción de la Exposición
Luis Casablanca: DE LA LÍNEA A LAS ESCULTURAS HABITABLES
La exposición LUIS CASABLANCA: DE LA LÍNEA A LAS ESCULTURAS HABITABLES, se ha dedicado a la rica producción de Luis Casablanca, una producción amplia y llena de vínculos y relaciones con su obra objetual. Mostrarlo de modo sintético y dar visibilidad a la obra del polifacético artista Luis Casablanca (1957-2016), son los propósitos de esta exposición.
La muestra presenta más de un centenar de obras entre dibujos y piezas tridimensionales, siendo por su carácter didáctico los magníficos bocetos y dibujos de línea, la mayoría de las piezas que aquí se exponen. Son trabajos donde se reflejan las bases que exploran técnicas y herramientas, los principios de la composición, la conveniencia del formato, el espacio lleno y vacío, los tamaños relativos y las proporciones. Luis dibujaba y dibujaba todo el tiempo, sobre cualquier soporte. Utilizaba la línea como medio para detectar problemas y proponer soluciones, otorgando así al dibujo un carácter profundamente humano, es decir, como el instrumento que nos permite comprender el mundo y comunicar esa comprensión vital a otros. En síntesis, son obras donde se ve el proceso de trabajo del autor y que hablan profundamente sobre la complejidad que encierran los términos observar y representar.
Otro conjunto de la muestra es el compuesto por los bodegones grises de Acumulados, esos vigilantes del recuerdo que nos hablan de las cosas en las que se va enredando nuestra vida. Objetos perfectamente reconocibles, envueltos del gris neutro del tiempo, cuya única particularidad, en palabras de Luis Casablanca “es la memoria afectiva que encierran".
La última sección que compone esta exposición, es la formada por los vestidos de papel, vestidos-cuerpo, sus “esculturas habitables” donde el volumen ausente, el vacío, se define por la forma que modela el traje.
Creemos que estas obras permiten constatar la coherencia que la obra gráfica de Luis Casablanca guarda con su intensa investigación teórica en torno a la noción de forma, una investigación que le ocupó desde su juventud, respaldando su trabajo como artista y diseñador.