Descripción de la Exposición
Todo cuanto existe es susceptible de ser transformado en obra para Cristina Ataíde (Viseu, Portugal, 1951). En correspondencia con una concepción según la cual cosas, cuerpos, interioridad, lo que se ve y lo invisible, lo que se siente y lo que se piensa; en suma, el mundo en su totalidad, forma parte de un “continuum” en movimiento, Ataíde teje en sus instalaciones una constelación de conexiones que permite deslizar el sentido conocido de las cosas hacia imprevistos significados. Habituales son en su trabajo materiales de la naturaleza como el agua, el polvo, la ceniza, la suciedad de los ríos, los limos, el cuerpo... sustancias inmateriales como el vacío, la memoria, el lenguaje, la identidad, el tiempo, la vigilancia... lugares como las montañas, los ríos, los faros...
Para el proyecto desarrollado para el CAB, la artista portuguesa ha creado dos paisajes aéreos, suspendidos y monumentales que ocupan casi en totalidad el espacio. Construidos in situ, transforman el espacio expositivo en un lugar entre fascinante y misterioso. Mitad pintura, mitad escultura, mitad experiencia y azar, seducen por su belleza y fragilidad, por su contundencia física y a la vez por su evidencia liviana. Reconocida también por sus grandes esculturas públicas, Ataíde maneja los materiales pétreos con una solvencia asombrosa. Bloques de mármol tallados con precisión y dispuestos de un modo que contradice la pesadez manifiesta del material, forzado a ser contemplado como un sillar imposible y ligero. Así sucede con la gran escultura, creada especialmente para esta exposición, una blanca y marmórea cadena montañosa tan exquisita en su talla como inquietante y conmovedora..
Cristina Ataíde ve en la montaña algo que trasciende desde el espacio físico al simbólico, conservándolo como un misterio en sí mismo. De ahí nace su necesidad de recorrerla, de comprender su naturaleza física y cuanto le ha acontecido. El recorrer de Ataíde por la montaña le proporciona tanto la materia como el impulso para su laborioso ejercicio artístico. A esta práctica (física y metafórica) se suma el de la constante necesidad de registrar mentalmente y corporalmente el espacio recorrido. Ataíde transforma estas superficies en algo palpable, táctil; en instalaciones donde conjuga el dibujo, la escultura y la escritura.
Sobre Cristina Ataíde
Nació en Viseu en 1951. Vive y trabaja en Lisboa. Es Licenciada en Escultura y tiene un Máster en Escultura y Nuevos Medios, por la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, donde también asistió al curso de Estudios de Diseño. Jefa del departamento de Escultura y Diseño en MadeIn, empresa portuguesa de producción de mármol entre 1987 y 1996, trabajando allí con artistas como Anish Kapoor, Michelangelo Pistolleto, Keit Sonnier, Matt Mullican, etc.
Fue profesora invitada en la Universidad Lusofona de Lisboa entre 1997 y 2012.
Su obra, la mayor parte del tiempo realizada durante los viajes de la artista, transita entre la escultura y el dibujo, pasando por la fotografía y el vídeo.
La preocupación por la naturaleza es una de las inquietudes más constantes en su obra. Recorriendo diferentes paisajes y alrededor del mundo, tratando de entender sus interrogantes. La denuncia de los crímenes ecológicos, la preservación de la naturaleza, rondan siempre sus preocupaciones personales y artísticas.
Ha desarrollado la práctica de la instalación, acentuando la investigación de carácter social, antropológico e intervencionista. Su obra se encuentra representada en el Centro de Arte Moderno – Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa; Coleção da Caixa Geral de Depósitos, Lisboa; Fundação P.L.M.J., Lisboa; Banco Espírito Santo, BES; Coleção Casa da Cerca – Centro de Arte Contemporânea, Almada; Coleção Unión Fenosa, La Coruña, España y Hotel Açores Lisboa, Grupo Bensaude, Lisboa; Coleção António Cachola, Elvas.