Descripción de la Exposición
“A partir de estas tres cosas, luz, sombra y color,
nosotros construimos el mundo visible,
y son ellas, al mismo tiempo,
las que hacen posible la existencia de la Pintura,
un arte que tiene el poder de producir sobre una superficie plana
un mundo mucho más perfectamente visible que el real.”
Teoría de los colores, Goethe
Los fotógrafos del siglo XIX, algunos ex pintores, buscaron asimilar la fotografía con la pintura obedeciendo a ciertos artificios compositivos y a una mera transposición formal. Fueron la corriente pictorialista de los inicios de la fotografía.
Otros artistas elaboraron, ya en el siglo XX, bajo el influjo del surrealismo o la Bauhaus, imágenes radicales y espelunantes como las rayografías de Man Ray o los fotomontajes de Heartfield.
El tiempo se ha encargado de borrar la anécdota nimia y convertirla en emoción universal. El tiempo transfigura en conmovedor o patético el registro fotográfico cotidiano: “Esto ha sido”, que escribió Barthes, y aquí lo presentamos.
Sin embargo, representar con pintura la vida y su devenir es el lugar común de la coherente selección de Vicente Torres en Plastic Murs. Expone pintura construida desde una visión fotográfica, incluso cinematográfica, con sensibilidad urbana, e intuimos, deseo de trascender lo efímero.
La intencionalidad conecta a nuestros artistas, quienes recurren a la imagen pintada que revela, y a la materia, el óleo, que fija ese instante antes de su olvido. Aarón Duval empasta con sentido trágico, brillante metáfora de la juventud salvaje, con densas pinceladas cargadas de materia. Además, sabe pintar la luz como destello. Esa dicotomía entre la obscuridad (negro marfil profundo) y la luz (blanco titanio quebrado) continúa en las obras de Mikel del Río: subyuga lo bien cocido de sus lienzos y lo crudo de sus temas, la noche y la fuerza joven, quizás alienada.
Sebas Velasco, igual de solvente con cualquier técnica, tamaño y superficie, también ejecuta murales de un naturalismo demoledor, sabiamente integrados en la arquitectura degradada. Sus protagonistas, héroes cercanos, son escritores de graffiti o personas significativas para el autor. Velasco es siempre generoso con la vida y sus protagonistas.
Iñigo Sesma, preocupado por su contexto social e histórico, aprehende la realidad (clave de toda poética) con las imágenes visuales que consume: fotografías digitales y analógicas, películas de cine y sus fotogramas, televisión, Internet... luego reconstruye plásticamente lo digerido. El resultado es Pintura, destreza y pensamiento.
Jose Luis Ceña pinta la alegría de vivir o la extrañeza del ensueño y el absurdo. No padece cromofobia y conoce las armonías de colores adyacentes, la elegancia del púrpura junto al esmeralda o los azules y naranjas saturados. Conoce la magia de las paletas complementarias y describe el movimiento al dibujar con el gesto de la brocha plana. Pero tiene sus propios secretos. Está bien así, sin contar. No más.
Juan Canales
Universitat Politècnica de València
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España