Descripción de la Exposición
La galería Marlborough se complace en presentar la exposición Lugares, de Sergio Sanz que incluye más de una treintena de obras, entre pinturas y dibujos, del artista.
Lugares presenta una serie de paisajes velados, oníricos, que pueden leerse tanto como vistas geográficas como interiores ¿Se trata de montañas y raíces o de capilares y tendones? ¿Es tan distinto el paisaje exterior del interior? En palabras de Menchu Gutierrez, autora del texto del catálogo:
“Después de hacer grandes esfuerzos por respirar bajo tierra, y de aprender lo que allí ha encontrado, Sergio Sanz saca las raíces al aire y con ellas nos muestra un verdadero catálogo temporal: la vida que se desarrolló en la oscuridad emerge a la superficie para comunicar innumerables partos, bifurcaciones y encrucijadas de una materia que nos interpela. ¿Somos tan distintos de estas raíces? La extraordinaria mirada del artista dice que no. O, mejor, crea el espacio en el que ambas naturalezas se encuentran para compartir rasgos esenciales”.
En Lugares, Sergio Sanz explora un camino distinto, en el que, a diferencia del grueso de sus anteriores obras, la figura humana está prácticamente desaparecida. Muchas de sus pinturas anteriores están pobladas de personajes inquietantes, habitantes de un universo oscuro en actitudes enigmáticas. Sumidos en escenas cargadas de referentes literarios, pictóricos y sobre todo musicales que van desde el jazz de los años 20 (la música es una constante en la obra de Sanz) hasta el renacentista Pedro Berruguete, pasando por la crudeza de las viñetas de Robert Crumb o la narrativa de Kafka.
La muestra se completa con una serie dibujos, que cumplen un papel vital en el proceso de Sanz. El artista afirma dedicar más tiempo al dibujo que a la pintura y confiesa que hubo un tiempo en el que no se atrevía a llevar sus dibujos al mundo de la pintura. Raúl Eguizábal, autor del texto del catálogo de una de sus exposiciones individuales en Marlborough, habla de la importancia del dibujo en la obra de Sanz:
“Hay veces que el Sergio Sanz pintor tapa al Sergio Sanz dibujante, al extraordinario dibujante que es y que permanece oculto, con demasiada frecuencia, debajo de capas de color y de las pinceladas nerviosas. Parece como que un pintor solo pudiese servir a un dios, al del color o al del dibujo. Y como la pintura de Sergio Sanz pertenece a esa tradición inequívocamente española, su dios es ante todo el del dibujo, aunque a veces blasfema con su caja de colores.”
Sergio Sanz recibe sus primeras lecciones de los maestros Gordillo, Valdés, Villalba, Arroyo, Fraile, Casamada, Pérez Villalta y Amat en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes (1983 - 1986), coincidiendo con el cenit de la Nueva Figuración Madrileña de Alcolea, Cobo, Franco y Pérez Villalta. La vieja y nueva figuración madrileña tuvo mucho que ver en el afianzamiento del propio estilo del pintor, junto con la investigación de la obra de numerosos artistas solitarios del periodo de entreguerras, reticentes a sumarse a un vanguardismo militante.
Sergio Sanz ha sido galardonado con el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1993) y el XXXVI Grand Prix International d’Art Contemporain de Montecarlo (Fondation Prince Pierre de Mónaco, 2002). Sus últimas exposiciones individuales en Marlbough (Madrid) se celebraron en los años 2005, 2007 y 2011, mientras que en Marlborough (Barcelona) expuso Dibuixos en el 2009. En el mismo año tiene lugar la muestra El Adán y la diabla en la Sala Robayera (Ayuntamiento de Miengo, Cantabria) Cabe destacar también una de sus últimas exposiciones individuales, Un feix de notes, celebrada en Barcelona, en el 2014.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España