Descripción de la Exposición
¿Cómo es posible el infinito? La respuesta a esta pregunta empieza por el concepto de límite, y el límite adquiere una nueva dimensión en la topología. Y es que la topología otorga un lugar a las matemáticas. Les da espacialidad. Se abre entonces el lugar como posición, como memoria y como evento; lugar como porción espacial real o imaginaria; como dimensión, área; lugar como punto, sitio (de situar, de situación), de ocupación, de pertenencia, de no lugar (el no lugar es un lugar también).
¿Será ese el origen de un nuevo concepto de arquitectura? ¿Acaso no son los límites espaciales una condición para alcanzar el infinito, eso inconmensurable (y no por adición), una línea en el espacio, una intersección improbable, una retícula interminable, un laberinto de arena, un juego análogo de algoritmos?
Entonces, podemos entender la idea de lugar no como una yuxtaposición de conceptos, sino como el nacimiento del balbuceo. No por ser una ruptura en el lenguaje, sino porque ilustra la relación de nuestra memoria con el lugar. Así se dibujan los laberintos, entre pausas y divisiones que no llegan a ningún espacio. La memoria espacial es un conocimiento que se adquiere. Pero, ¿qué hay en el centro de los laberintos? Quizá es ese centro, en el que no hay nada, lo que asusta a los espectadores. Tal vez en esa ausencia incómoda habite un monstruo.
Para salir hay que volver por el mismo camino por el que se entró, desenredarse, lo demás son los callejones de la razón. Y es que el laberinto no es otra cosa que un espacio de contemplación mágica. No conocemos nada más científico y mitológico que un laberinto. Por ejemplo, ese laberinto del siglo XII, con sus 12 niveles de secuencia matemática: 0, 3, 2, 1, 4, 7, 6, 5, 8, 11, 10, 9, 12. En el centro de esta compleja composición están Teseo y el Minotauro. No se necesitan más palabras. Tenemos que sacrificar la topología para darle paso a la imagen.
Lugar presenta una infinidad de mundos posibles en un mundo donde no sabemos qué encontrar en el centro.
María Angélica Madero
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España