Descripción de la Exposición
26 piezas pobladas de colores y formas, que en conjunto dejan ver los mundos propios que cada uno de los artistas crea para sí y el disfrute de quienes puedan apreciarlos. Las pinturas realizadas en óleo y técnicas mixtas; los grabados con aguafuerte, pirograbado, litografía o linóleo. Así es como se conforma la exposición Luces del Universo, resultado de las labores de la Escuela Mexicana de Arte Down, de la Fundación John Langdon Down.
Las obras de dicha muestra se convierten en destellos del espíritu humano y de la creatividad infinita que caracteriza a todos y cada uno de los pintores, cuya temática va de acuerdo a los intereses y estilos de cada artista. Así mismo se apreciarán creaciones abstractas y otras donde el color funge como protagonista, para al final encontrarse con temáticas por demás fantasiosas y mágicas, cargadas de mucha materia.
Jimena Arroyo y Amparo Hermida, Aarón Guzmán, Massiel Guadalupe, Juan Honorio, Jaqui Méndez, Rodrigo Zamorano, Carlos Ramírez, David Chávez, Josafat Calónico, Christian Silva, Lucio Palacios, Erik Navarro, Armando Robles, Eloína Rodríguez, Marco Polo Castillo, Maynca Pacheco, Arturo Romero, Paco Pulido, Erik Alcántara y Vicente Morales, con sus propias manos, pero apoyados en su creatividad y sensibilidad, logran plasmar sentimientos, emociones, sueños, anhelos, frustraciones, deseos y esperanzas tardías, en cada uno de los cuadros.
La exposición, conformada por 14 pinturas y 12 grabados, realizadas por artistas de la Escuela Mexicana de Arte Down de la Fundación John Langdon Down, muestran la fuerza y su gran sensibilidad, pero sobre todo la enorme capacidad creadora, de la que son dueños cada uno de los participantes de esta colectiva.
La Fundación John Langdon Down fue creada en México desde hace 45 años por la Maestra Sylvia García-Escamilla, con el objeto de ofrecer atención educativa, médica y psicológica a niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down. La Fundación tiene como misión: “Promover los derechos humanos, la dignidad y el potencial de las personas con síndrome de Down, mejorando su calidad de vida, así como fomentar el desarrollo del pensamiento abstracto, promover la expresión y la comunicación, además de estimular la participación plena de las personas con síndrome de Down en la sociedad.
Luego de múltiples experiencias, la Fundación descubrió que a través del arte los alumnos recrean la vida en sus propios términos y lenguaje, exteriorizando toda una serie de metáforas y emociones escondidas. Así fue el inicio de un sencillo taller de arte que a la fecha ha crecido tanto que hoy se le conoce como Escuela Mexicana de Arte Down, única y sin paralelo en el mundo. Forma parte del Programa Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ha sido reconocida por grandes maestros de la plástica tanto en México como en el extranjero.
Las piezas de todos los que han participado en esta y otras muestras más, han sido expuestas en importantes museos y galerías de América, Asia y Europa. Su trabajo pictórico, que hasta el momento cuenta con un acervo de más de 300 obras, entre pinturas, litografías, grabados, pirograbados, aguafuertes y esculturas, ha sido promovido y apoyado a lo largo de 45 años por la Fundación John Langdon Down, al grado que hasta la fecha se han publicado 3 libros y 32 catálogos de arte, en siete idiomas.
La inauguración de la muestra plástica Luces del universo, organizada y promovida por la Escuela Mexicana de Arte Down de la Fundación John Langdon Down, se llevará a cabo el próximo jueves 7 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en el Salón Central y en la Galería Margarita Martínez Lambarry, del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España