Descripción de la Exposición
La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición “Lua Cão” que podrá verse del 10 de octubre de 2018 al 5 de enero de 2019 y que muestra el trabajo de la colaboración, que arrancó hace 15 años, entre Natxo Checa, comisario de la exposición, Alexandre Estrela y João Maria Gusmão + Pedro Paiva.
El título de la exposición, “Lua Cão”, hace referencia al fenómeno óptico “perros lunares”, similar a un arcoíris, pero que en vez de producirse por el efecto de la luz solar en las gotas de lluvia, se genera cuando el brillo de la luz de la luna es intenso y el cielo se cubre por un manto de nubes con cristalitos de hielo. Lunas, globos oculares, exposiciones múltiples, túneles, rayos de luz e ilusiones atmosféricas y ópticas proliferan a lo largo de la exposición para enfatizar el papel que desempeña la mecánica de la visión.
A lo largo de la exposición está presente la ilusión visual, las sensaciones acústicas y cromáticas que funcionan como trampas ópticas y conceptuales, donde no solo se cuestiona la naturaleza de la imagen sino también la percepción del espectador.
En esta muestra, los universos de Alexandre Estrela y João Maria Gusmão + Pedro Paiva se entrecruzan. Estrela, artista de referencia en Portugal, desarrolla su producción a partir de un metalenguaje fílmico en el que explora diferentes cuestiones relacionadas con el lenguaje desestructurado y la duración expandida. Su trabajo hace continuas referencias a la historia del arte, siendo una de las características de su obra el uso de imágenes extraídas de la naturaleza y el paisaje. En algunas de sus grabaciones se aproxima a la ciencia, la alquimia o la física del mismo modo que los artistas Gusmao y Paiva, quienes se conocieron a finales de los años 90 estudiando Bellas Artes en Lisboa y formalizaron su colaboración artística en el año 2001. Su interés por la filosofía se refleja en su trabajo artístico, que ellos mismos han descrito como “ficción filosófica poética”. Su trabajo es una continua referencia a la literatura de la ciencia-ficción, la filosofía especulativa o el teatro del absurdo, convirtiendo su obra en un encuentro entre ficción, mitología y ciencia. Tanto Estrela como Gusmão y Paiva presentan instalaciones donde la imagen fija, la imagen en movimiento y la luz cuestionan las fronteras entre ciencia y percepción. Los artistas detienen sus miradas en fenómenos cotidianos, biológicos, físicos o químicos y aluden a experimentos científicos basados en la investigación fenomenológica desde una poética fílmica.
A partir de 2006, para escapar al tedio lisboeta, Natxo Checa invitó a Alexandre Estrela, João Maria Gusmão + Pedro Paiva a realizar excursiones artísticas a varios lugares del mundo.
Primero en el Desierto de Atacama, donde pudieron contemplar de cerca algo infinitamente lejos en el tiempo como pueden ser las momias, exhumadas y mostradas en vitrinas, y lo fantasmagórico y magnético de la situación y el encuentro. Cuando estuvieron en Las Siete Ciudades (Las Azores), se instalaron en el centro de un cráter y recorrieron el túnel que lo conectaba con el mar. Desenrollaron una película de cinta virgen de 600 metros desde el centro hasta la boca del túnel y pudieron registrar en ella la progresiva entrada de luz natural en una cámara oscura, o lo que es lo mismo, el negro del centro del volcán. Después Estrella filmó el pasillo con una cámara digital, avanzando a pie hacia la salida al mar, enfocando el punto de luz oscilante en el otro extremo. Ahí surgió la idea del Viaje al medio, un trabajo estructural que cruza la película como material y la imagen de video como representación.
Trabajaron en Timor Timor, al Este del Este como le llaman los locales, donde fueron testigos de la exhumación del guardián de la montaña seis meses después de su entierro católico. En el Mundo Perdido participaron incrédulos en rituales funerarios y comieron búfalo con patatas fritas. Joao y Pedro habían grabado una película casi documental en Santo Tomé a la que titularon ‘Loro’ donde podía verse un ritual de trance en el que el espíritu de los muertos entraba en los cuerpos "sobrenaturalizados", la banda tocaba música, invocaban unos santos africanos y almas apenadas descendían involuntariamente penetrando en los entregados a esa fuerza hipnótica. Los artistas filmaban y después pasaban la cámara a los cuerpos "sobrenaturalizados". El resultado es una película realizada por ellos y también una película de zombies, como en un teatro de muertos vivientes.
Originalmente presentado por Galeria Zé dos Bois en Azores y Lisboa y recientemente en Kunstverein de Múnich, “Lua Cão” es el resultado de más de una década y media de conversación entre Checa, Estrela y Gusmão y Paiva.
Alexandre Estrela (Lisboa 1971) utiliza la película y el vídeo como medios centrales de su práctica artística, en la que cuestiona la materialidad de la imagen, dialogando con una historia del cine experimental, del vídeo y de la fotografía, que encuentra algunas de sus evidencias simbólicas en las películas de Marcel Duchamp, en la fotografías de Man Ray o en las narrativas cut up de Burroughs, por ejemplo. Estrela se interesa por cuestiones que inciden no solo en la naturaleza de la imagen sino también en la percepción del espectador: las interferencias entre imagen física y mental, la sinestesia, la relación entre la imagen en movimiento y la inmóvil o entre imágenes y sensaciones son algunos de los aspectos distintivos de su obra.
Sus exposiciones recientes incluyen, además de Lua Cão (junto a Gusmão + Paiva), Knife in the Water, Travesia Cuatro Madrid, 2018; Ouro Mouro, Quetzal Art Centre, Vidigueira, Portugal, comisariada por Luíza Teixeira da Freitas; Baklite, 2017 en CAV Centro de Artes Visuais, Coimbra; Cápsulas de silencio, 2016, Programa Fisuras, Museo Reina Sofía, Madrid; Roda Lume, 2016, Museo de Arte Contemporáneo de Amberes M HKA, Bélgica; Meio Concreto, 2013, en el Museo Serralves de Oporto, Portugal; Um homem entre quatro paredes, 2013, en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil; The Sunspot Circle, 2013 en The Flat Time House, Londres, Reino Unido; Alexandre Estrela: Subjective Projections, 2011, Bielefelder Kunstverein, Bielefeld, entre otras.
El artista también ha participado en exposiciones colectivas como Anozero, Bienal de Arte Contemporânea de Coimbra, 2017; L’exposition d’un Rêve, 2017, en la Fundación Gulbenkian de París, en ACMI Melbourne y en la TATE Modern, un proyecto de Mathieu Copeland; Hallucinations, festival comisariado por Ben Russel en el marco de Documenta 14, Atenas, 2017, etc.
Desde 2007, Alexandre Estrela es director y programador de una sala de arte sin ánimo de lucro en Lisboa llamada Oporto.
João Maria Gusmão (Lisboa, 1979) y Pedro Paiva (Lisboa, 1977) se conocieron a finales de los años noventa cuando estudiaban Bellas Artes en Lisboa. Desde entonces, su fascinación por la filosofía se refleja en su trabajo artístico y en la publicación de la revista filosófica Eflúvio Magnético, que editan desde 2005. Su colaboración artística, que ellos describen como una “ficción filosófica poética”, empezó en 2001. Partiendo de textos literarios y de la historia de la ciencia y la filosofía, han hecho de su obra un lugar de encuentro entre ciencia, ficción y mitología. Aunque ambos desarrollan trayectorias artísticas separadas, también han producido conjuntamente objetos, instalaciones, fotografías y breves piezas fílmicas de 16 y 35 mm. Poniendo el acento en la ironía y el absurdo, utilizan ilusiones ópticas, medios fílmicos y experimentos obscuros para desconfiar de la razón y mostrar sus límites. Con referencias al ocultismo, la filosofía especulativa, el teatro del absurdo y la literatura de ciencia-ficción, sus propuestas crean escenarios oníricos que cuestionan las fronteras entre ciencia, percepción, invención y magia.
Desde su primera gran exposición en el Museo do Chiado de Lisboa (2005), han expuesto en galerías e instituciones como el Kunstverein de Hannover (2009), Le Plateau de París (2011), la Kunsthalle de Düsseldorf (2011), el Hangar Bicocca de Milán (2014), y han participado en muestras internacionales como la Bienal de Gwangju (Corea el Sur, 2010), la Bienal de Venecia (2009 y 2013), la Manifesta (2008) y la Bienal de São Paulo (2006), entre otras. Su trabajo se encuentra en colecciones como las del Museo do Chiado, la Fundação de Serralves de Porto o el MACBA de Barcelona.
Natxo Checa (Barcelona, 1971) es fundador, director, comisario y productor de la Galeria Zé dos Bois desde 1994. Ha sido comisario del Pabellón de Portugal en la 53rd International Bienal de Venezia (2009) con los artistas Joao Maria Gusmao + Pedro Paiva. Centrado en las prácticas audiovisuales, colabora habitualmente con los artistas João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Mattia Denise, RIGO 23, Societé Realiste, João Tabarra, Alexandre Estrela, Gabriel Abrantes e Gonçalo Pena. Su práctica curatorial se basa en creación de relaciones muy cercanas con los artistas en los que se incluyen los proyectos creativos basados en la investigación, el viaje, la producción, etc.
Ha sido director del Festival Atlântico en distintas ediciones (1995-1997) y ha recibido distintas menciones y premios como el Fund for Art Research - American Center Fundation, NY, EUA en 2007 y el Natércia Campos best producer award - Academia de Produtores Culturais, Lisbon, Portugal en 2011.
Actualidad, 11 oct de 2018
Portugal pone sus colecciones a trabajar: Cachola, Pinto da Fonseca y Berardo
Por Paula Alonso Poza
Entre las últimas producciones inauguradas figuran varios préstamos de destacadas colecciones portuguesas: los fondos de la Colección António Cachola se exhiben en el Palacete de São Bento, la Colección António ...
Actualidad, 08 oct de 2018
#loquehayquever en España: IVAM, La Casa Encendida, Museo Reina Sofía y CA2M
Por Paula Alonso Poza
Abundan las retrospectivas de artistas nacionales e internacionales de primera línea: el IVAM acoge una monográfica de Ángeles Marco, La Casa Encendida apuesta por la francesa Jeanne Tripier, el Reina Sofía ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España