Descripción de la Exposición Después de seis años, Alfonso Crujera retorna al Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA) con una nueva exposición. Fue en el 2001 cuando pudimos disfrutar de una retrospectiva de este maestro del grabado, en una muestra donde recopilaba su labor en esta disciplina desde finales de los años setenta. En esta ocasión, sin embargo, Crujera, sin abandonar el grabado, vuelve a la pintura con la exposición “LPGC”, un canto a la silueta de Las Palmas de Gran Canaria, a su ‘skyline’ desde el istmo a La Isleta, donde se recortan las crestas de los edificios del primero y la abruptuosidad rocosa de la segunda.
Esta serie, “LPGC” dedicada a la ciudad lleva ocupando su trabajo desde el año 2002, y nos la presenta ahora sustentada en el paisaje que visiona en el ir y venir desde su estudio en Guía a la capital, la silueta noroeste de la urbe, donde confluye el antropismo arquitectónico elevado sobre el istmo arenoso con el paisaje natural de La Isleta, todo ello envuelto en un mar y un cielo cambiantes, ya sea por el devenir meteorológico ya por el capricho del artista.
Con esta estampa como leitmotiv, nuestro horizonte urbano, Crujera recurre a distintas visiones (diurnas, nocturnas, soleadas, lluviosas) y técnicas (acrílicos, grabados electrolíticos) para regalarnos un nuevo icono visual: la fuerza y la belleza natural del paisaje de Las Palmas de Gran Canaria contemplado desde poniente.
La serie que lleva por título LPGC tiene como tema único el ‘skyline’ (línea del cielo) de Las Palmas de Gran Canaria. Alfonso Crujera trabaja en esta serie desde finales del año 2002 hasta el 2006 y nos la presenta ahora. Un skyline se ha descrito como la silueta o la visión total o parcial de los edificios más altos de una ciudad. También se ha descrito como el horizonte artificial creado por la estructura total de una ciudad.
LPGC es una serie que engloba o abarca varias visiones de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, realizadas en diferentes soportes: dibujos y acrílicos sobre papel y lienzos, planchas de grabados, fotografía y video, estampaciones serigráficas sobre camisetas y pegatinas. En esta exposición del CICCA se presenta una subserie “Punta del Caletón”, una visión de Las Palmas de Gran Canaria desde la costa de Arucas.
El ir y venir de San Felipe a Las Palmas de Gran Canaria le han permitido descubrir una nueva visión de la ciudad y su línea del cielo. Una línea del cielo y una visión distinta cada día. No es una visión repetitiva de una plantilla como puede parecer a simple vista. Su pintura es el reflejo de su visión de la ciudad en cada momento del día o de la noche, con sus colores, con su cromatismo particular.
Trabajar sobre una idea fija, el horizonte de la ciudad, no es limitar la creación. Muy al contrario, puede significar un reto constante de asumir nuevas visiones, realidades cotidianas y pasajeras a las que no prestamos atención y que pueden conformar una nueva realidad.
El pintor que hace de la ciudad su refugio trasmuta las crestas rocosas en sky-line, la luz solar en iluminación, el horizonte en profundidad, los agentes naturales en actores y los climáticos en texturas. Nunca ensoñación tan grande despertó a nadie del letargo milenario que envuelve las placentas. Nunca mayor idilio confundió la mente. Nunca. Nunca faltó el aire.
Filtrar con la mirada la imaginación es ver el aire y los principios. Con ellos me comunico. Pero las horas del día y los solsticios desentrañan motivos, revelan matices, provocan superposiciones y ocasionan aciertos, con los que surge la nitidez. Una nitidez desenfocada que humaniza, que es entendimiento e irradia inteligencia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España