Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Brigitte Waldach utiliza casi exclusivamente el color rojo en sus dibujos e instalaciones. Sus figuras habitan arquitecturas y paisajes insinuados con unos pocos trazos, que a menudo aparecen acompañados de palabras, frases o 'nubes de texto'. Son pasajes entre la realidad y la evasión, donde una trama de ideas, asociaciones e historias ocultas parece envolver a las figuras y evitar que caigan en el abismo. Un tema central de la obra de Waldach, en la que suele introducir textos literarios o filosóficos, es el colapso de una lógica cotidiana, una crisis de percepción. La conexión de sus figuras a la realidad aparece quebrantada en forma de citas y fragmentos de texto. En las imágenes de Waldach, el leitmotiv o 'hilo conductor' (que en alemán se dice 'hilo rojo') es arrancado, y las figuras deambulan en busca de un nuevo paradigma. 'El mundo es todo lo que es el caso', así comienza el Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein. Formulado con gran precisión, este delgado libro es considerado una obra oscura y esotérica, accesible a unos pocos. Para Wittgenstein, las palabras son parte integrante de las actividades humanas que él define como 'juegos de lenguaje'. El tríptico de esquina Logical Landscape es una pieza clave de esta exposición. Representa casi la totalidad del texto y prólogo del citado libro de Wittgenstein, que se compone de declaraciones numeradas. Esta obra fundamental del filósofo vienés postula siete tesis principales, cuyo objetivo es el intento de expresar todo lo que puede expresarse en una lengua. La mística, sin embargo, parece más allá de lo que se dice en el tratado. Su ensayo concluye -así como el tríptico de Waldach- con la famosa frase final: 'De lo que no se puede hablar, hay que callar'. En concordancia, los dibujos de Waldach no son habitados por siete sino por seis figuras. Cada figura corresponde a una de las tesis de Wittgenstein, la tesis final se queda sin referencia. En sus otros dibujos, y principalmente en la instalación específica (con sonido de Jörg Rausch) de la sala inferior de la galería, la artista juega con el espacio circundante creando, mediante las cintas de color rojo y los dibujos de pared, la ilusión de doblamiento. Brigitte Waldach realizó estudios de Pedagogía y Teoría del Arte, y ha sido estudiante de maestría de Georg Baselitz. Su obra ha sido incluida en exposiciones en Berlín, Nueva York, Copenhague, Hamburgo, Sao Paulo y Los Angeles, entre otras. Su obra está representada en varios museos, entre ellos, la Albertina en Viena, el Arhus Art Museum, el Museo de Artes Gráficas (Museos Nacionales de Berlín) y la Berlinische Galerie. Actualmente se está preparando para exposiciones individuales en la Kunsthalle Emden (Alemania) y Konstmuseum Kalmar (Suecia). Vive y trabaja en Berlín.
Dibujos figurativos en color rojo y una instalación específica invaden los muros blancos de la galería creando una singular atmósfera de carga emocional.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España