Descripción de la Exposición
LOS VINTAGE DE PILAR AYMERICH
Una cubeta blanca para el revelador
Una cubeta roja para el fijador
RocioSantaCruz presenta "Los vintage de Pilar Aymerich", primera exposición de la fotógrafa en la galería. Se trata de una selección muy especial de fotografías, algunas de ellas inéditas hasta la fecha, todas ellas son tirajes de época, vintages, revelados por la misma autora. Aymerich, a través de su lente, capturó la Barcelona de las últimas décadas del siglo XX, explorando así diferentes perspectivas sociales, políticas y feministas de un país en transición.
“Algunas veces al llegar a mi estudio después de un reportaje dejaba el carrete fotográfico en el laboratorio, encima de la fórmica blanca cerca de la ampliadora y no revelaba hasta el día siguiente para sentir el placer de saber que tenía una realidad escondida, capturada. Retrasaba el momento en el que podría volver a ver lo que ya había visto y que me pertenecía..” Pilar Aymerich
------------------------------------
En el año 1968, Pilar Aymerich vuelve a Barcelona después de sus vivencias en Londres estudiando y formándose en el ámbito del teatro. Después de esta etapa primordial en su vida, decide dedicarse la fotografía influenciada por la figura familiar de Xavier Tarragó, tío de la artista quien, exiliado en Francia, trabajó durante la Guerra Civil Española como fotógrafo del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Gracias a él, Pilar entra en el mundo del revelado y de las copias de época con la ampliadora de madera construida por su propio tío.
Esta fascinante anécdota sirve de punto de partida para la producción fotográfica de Aymerich: las fotografías de su primera exposición nacieron de esta ampliadora. Esta práctica fotográfica define el revelado vintage como característica esencial de su obra, pues la propia Aymerich continua hoy día revelando sus propias fotos encerrándose en el cuarto de positivado para realizar sus creaciones en blanco y negro.
La fotografía de Aymerich destaca por una mirada socialmente despierta que, siempre con la ética y el compromiso con el momento cronológico en el que la artista se emplaza, nos permiten ser testimonios directos de diferentes momentos clave para la Barcelona de final del siglo XX.
En esta exposición se recogen algunas de las series más importantes de Pilar Aymerich, algunas de ellas inéditas, muchas otras identificables en la globalidad de en una obra que, popularmente conocida, le valió la distinción de la Cruz de Sant Jordi en 2005 y el Premio Nacional de Fotografía en 2021.
Ya sea a partir de todas las manifestaciones de carácter explícitamente feminista de 1976 y 1977, las primeras revoluciones de liberación sexual en Barcelona en 1979, las concentraciones para pedir la despenalización del adulterio o los derechos para las reclusas femeninas de 1976, o el reportaje fotográfico alrededor de la cárcel de la Trinitat de Barcelona (1978), pretendemos dar cuenta de una realidad que todavía nos es presente en tanto que aquello que parecía pendiente en los años 70, todavía hoy se exige en las manifestaciones actuales.
Esta mirada que remarcamos, centrada en lo colectivo, se desplaza hacia lo individual en una selección de series que retrataron a aquellos desplazados en una España sumida en la dictadura Franquista. Ya sea gracias a Kathy, transexual que viajó a Barcelona desde Córdoba para someterse a la reasignación de sexo en 1979, a todas aquellas travestis que aprovecharon el primer Carnaval autorizado durante la Dictadura Franquista en Vilanova i la Geltrú en 1972 para expresar su identidad de género, o la serie inédita de jóvenes obligados a la prostitución en los urinarios de Plaza Catalunya en 1972, podemos dar cuenta de aquellos desplazados por la sociedad hacía los límites más recónditos de la marginalidad.
------------------------------------
PILAR AYMERICH (Barcelona, 1943)
Estudió dirección teatral en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual, y teoría y prácticas fotográficas en los Estudios Raphael, en Francia. A partir del año 1965, ejerció como fotógrafa profesional en Londres y en 1968 se trasladó a Barcelona.
Publicó habitualmente en revistas como Serra d’Or, Destino, Triunfo, La Calle, El País, Fotogramas, etc. En 1974 empezó su colaboración con los medios audiovisuales, como Televisión Española entre otros. Su obra es principalmente conocida por la documentación fotográfica de las protestas ciudadanas durante la época de la Transición y de las Jornadas Catalanas de la Mujer.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido galardonada con premios como la Creu de Sant Jordi concedida por la Generalitat de Catalunya, en 2005, la mención especial del Premio del Instituto de Derechos Humanos o el XVI Premio Solidaridad de los medios de comunicación por su actuación en defensa de los derechos fundamentales en 2002, y en 2021 ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España