Descripción de la Exposición
Con motivo de la inauguración de la exposición "Los viajes del agua", la artista Sara Kamalvand participa, el jueves 29 de febrero en Madrid, en una mesa redonda en la que expondrá su proceso de investigación y ahondará en aspectos arqueológicos de los viajes del agua de Madrid.
El evento, que se celebrará a las 19:00h en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62), contará además con la participación de la arqueóloga Mónica Major y la directora artística de Casa de Velázquez, Claude Bussac. Presenta Karim Hauser, coordinador de Programas Culturales de Casa Árabe.
El agua es el elemento más cercano a nosotros, el origen de todas las ciudades. Los viajes del agua son una red de agua subterránea y abandonada que se remonta a la fundación misma de Madrid por el emir Mohamed de Córdoba en el siglo IX. Este sistema se utilizó durante más de mil años antes de ser descartado con la llegada de la revolución industrial. La técnica pertenece al patrimonio hidráulico procedente de la antigua Persia conocido como qanat, cuya infraestructura aprovecha acuíferos en lugar del agua superficial, dando lugar a la civilización de las aguas ocultas. La expansión musulmana por la cuenca mediterránea fue en parte posible gracias a los qanat, que dieron pie a ecologías ajardinadas en paisajes áridos y prosperaron gracias a una economía hortícola. Con su interpretación de estas ruinas invisibles, Kamalvand emprende la reconquista de un patrimonio olvidado y descifra este palimpsesto urbano, en busca de las huellas indestructibles de sociedades que se han sucedido en el tiempo y que seguirán haciéndolo.
La exposición analiza esta infraestructura en Madrid, no solo desde el punto de vista técnico, sino también examinando el legado cultural desde el origen de la red, cuando el jardín persa fue inventado, hasta su contraparte en la España renacentista. Los qanats de Madrid dieron lugar al nacimiento de jardines y alimentaron las fuentes públicas durante ocho siglos antes de ser abandonados. Hoy, cuando Madrid sufre escasez de agua, esta infraestructura sigue irrigando las vías subterráneas de manera pasiva e ininterrumpida. Además de los conocidos viajes de agua que surtieron a la Villa de Madrid, estos mismos sistemas se reprodujeron en las numerosas poblaciones de nuestra Comunidad, ejemplos de menos entidad, pero que surtirían, en la mayoría de los casos, a la única fuente potable que hubiera en la localidad.
Sara Kamalvand es arquitecta y artista, licenciada por la École Spéciale d’Architecture de París. En 2012 funda HydroCity, una plataforma de investigación con sede en Canadá cuyo objetivo es el desarrollo de trabajos acerca de qanat, una infraestructura iraní de riego ancestral que se encuentra abandonada, sobre la que ha realizado talleres, conferencias, exposiciones y publicaciones. Su trabajo cuestiona la reorientación de protocolos urbanos y de escenarios alternativos para las infraestructuras, los recursos y el espacio público. Su trabajo se ha expuesto en la fundación Nicolas Michelin, el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán y el Kunstfort de Ámsterdam. En 2018 fue seleccionada por Manifesta 12 para trabajar sobre los qanats de Palermo. Sara Kamalvand ha sido profesora invitada en la École Spéciale d’Architecture de 2015 a 2018 y ha dado clases en la École Nationale Supérieure de Paysage de Versailles. El proyecto de Sara Kamalvand en Madrid, por el que ha obtenido una residencia artística de Casa de Velázquez, se basa en los orígenes mismos de la ciudad en torno al agua, a través de la interpretación de una red subterránea ancestral e invisible.
Mónica Major es arqueóloga, licenciada en Geografía e Historia especialidad Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional con la fundación de la empresa áqaba arqueólogos s.l. dedicada a la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico desde el año 2003. Entre los proyectos de gestión, los viajes de agua de Madrid, han sido una parte importante de la investigación arqueológica, no solo por su particularidad dentro de la historia de Madrid, como por sus características constructivas, y por constituir un patrimonio cultural oculto y olvidado, que precisa de una atención urgente ante la amenaza constante del crecimiento de la ciudad, y más urgente aún aprovechar los cursos de agua subterránea que todavía persisten. Entre los proyectos en los que ha participado y dirigido se encuentra la recuperación y puesta en valor de los viajes de agua de Amaniel y de la fuente del Berro (Madrid capital).
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