Descripción de la Exposición
Esta exposición es parte de la Sección Oficial del Festival PHotoEspaña 2019.
Un viaje por la España que fue para rescatar las historias escondidas tras los últimos rostros que vivieron la Guerra Civil Española.
El proyecto, nacido de una motivación personal, ha adquirido una dimensión significativa para entender las consecuencias de un suceso que ha marcado la historia de nuestro país.
¿Cómo rendir homenaje a todos los que cayeron en esta guerra? ¿Dónde estaban? ¿Quiénes eran? ¿Qué significó la guerra para ellos? Estas y otras han sido las preguntas que han provocado que Luis Arenas haya recorrido los pueblos de España durante dos años, donde ha conseguido fotografiar a algunos de los últimos combatientes que participaron en la guerra y a mujeres que la vivieron.
Estos rostros muestran a personas hoy ancianas que un día fueron la juventud de España. La mayoría de ellas tenían entre diecisiete y dieciocho años. Movido por motivos personales –su abuelo murió fusilado– Areñas ha dado un paso más allá, y ha rescatado del olvido los últimos rostros y los testimonios de aquellos hombres y mujeres. El tiempo ha podido alterar los recuerdos, pero la memoria mantiene intacta la intensidad de las emociones, permitiendo entender esta guerra atroz que todavía hoy se manifiesta como un perturbador fantasma.
Exposición. 19 jul de 2019 - 15 sep de 2019 / Centro de Historias de Zaragoza / Zaragoza, España