Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En tiempos de gran reconocimiento del arte de América Latina como cuna de creación del máximo interés en la contemporaneidad, Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma será la primera institución en Europa en presentar la exposición 'Los Sitios de la Abstracción Latinoamericana. Colección Ella Fontanals-Cisneros', procedente de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) de Miami que supone una sugerente mirada a los orígenes y momentos de mayor auge de la abstracción geométrica en Latinoamérica. 'Los Sitios de la Abstracción Latinoamericana', comisariada por Juan Ledezma, especialista en vanguardias rusas y en abstracción latinoamericana, propone una interesantísima comparación entre los lenguajes de la pintura, la escultura, la fotografía y el dibujo. La exposición incluye 139 obras de 67 artistas procedentes de la práctica totalidad de los países de América Latina, pero especialmente de Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, obras datadas entre principios de la década de 1930 y finales de los años 70 del siglo pasado, por lo que todas ellas son consideradas referentes para las generaciones posteriores. Con piezas firmadas por Joaquín Torres-García, Soto, Horacio Coppola, Carlos Cruz-Díez, León Ferrari, Thomaz Farkas, Lucio Fontana, Gego, Mathias Goeritz, Julio Le Parc, César Paternosto, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Leo Matiz, Gaspar Gasparian o Lygia Clark, entre muchos otros, 'Los Sitios de la Abstracción Latinoamericana' no es una colectiva al uso, sino un profundo y magnífico estudio de las concomitancias que se han dado entre los distintos lenguajes abstracto geométricos y entre los distintos países de América Latina. Su original y riguroso planteamiento la lleva a ser una exposición tan interesante para especialistas del mundo del arte como didáctica para el público en general. LOS SITIOS DE LA ABSTRACCIÓN LATINOAMERICANA 'Los Sitos de la Abstracción Latinoamericana', comisariada por Juan Ledezma, abarca un área importante del arte abstracto geométrico de América Latina, dibujando un mapa de las tradiciones geométricas de ese continente y como sentido de identidad cultural que queda unido bajo el lenguaje de la abstracción. La exposición, que encuentra curiosas concomitancias entre los lenguajes de la pintura, escultura, dibujo y fotografía, acoge obras muy significativas de los artistas siguientes: Gertrudes Altschul, Carmelo Arden Quin, Antonio Asís, Geraldo de Barros, Hércules Barsotti, Ubi Bava, Martín Blaszko, Martha Boto, Ary Brizzi, Feliza Bursztyn, Sérgio Camargo, Amílcar de Castro, Willys de Castro, Lothar Charoux, Lygia Clark, Horacio Coppola, Waldemar Cordeiro, Carlos Cruz-Diez, Eduardo Enfelt, Thomaz Farkas, León Ferrari, Ivo Ferreira Da Silva, Lucio Fontana, María Freire, Gaspar Gasparian, Gego, Mathias Goeritz, Annemarie Heinrich, Carmen Herrera, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Nelson Kojranski, Judith Lauand, Julio Le Parc, Gerd Leufert, Antonio Llorens, Germán Lorca, Raúl Lozza, Anna Maria Maiolino, Sameer Makarius, Ademar Manarini, Leo Matiz, Juan Melé, Joao Bizarro Nave Filho, Nedo, Mauricio Nogueira Lima, Hélio Oiticica, Alejandro Otero, Lygia Pape, César Paternosto, Paulo Pires, Arthur Luiz Piza, Lidy Prati, Jorge Rado, Héctor Ragni, Luiz Sacilotto, Mira Schendel, Ivan Serpa, Jesús Rafael Soto, Grete Stern, Rubens Teixeira Scavone, Joaquín Torres-García, Alfio Trovato, Gregorio Vardánega, Mario Vellojín, Alfredo Volpi y José Yalenti. Empezando por Torres-García en los años 30 del pasado siglo, los artistas de América Latina, especialmente los de Argentina, Brasil, México, Uruguay y Venezuela deciden que la abstracción geométrica pude ser un vehículo para forjar un nuevo y moderno sentido de identidad en un continente de fuertes raíces culturales. En este sentido, Juan Ledezma hace una lectura según la que esta identidad cultural manifestada en diversas formas abstracto geométricas tiene tanta fuerza estética como conceptual. 'Los Sitios de la Abstracción Latinoamericana' es una exposición novedosa y sorprendente en cuanto que, por una parte, está basada en una profunda investigación académica y, por otra parte, propone una mirada en absoluto ortodoxa y del todo dinámica de las obras, de sus relaciones y de la manera de mostrar sus conexiones ante el público. Más de un centenar de obras, comprendiendo dibujos, pinturas, esculturas y un gran número de espléndidas fotografías, se muestran según sorprendentes analogías visuales hasta el punto de ofrecer un acercamiento nuevo no sólo al arte de Latinoamérica sino una alternativa a la tradicional exhibición museística. La exposición, con obras datadas preferentemente entre la década de 1930 y la de 1970, se centra sobre todo en las décadas de los 50, 60 y 70 del pasado siglo, décadas de mayor auge del movimiento de abstracción geométrica en Latinoamérica.
La exposición acoge la obra de 66 artistas ligados a la abstracción geométrica, procedentes de diversos países de América Latina, especialmente de Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay. Reúne 139 obras y resalta las analogías entre lenguajes como la pintura, fotografía, dibujo y escultura. Artistas: Gertrudes Altschul, Carmelo Arden Quin, Antonio Asís, Geraldo de Barros, Hércules Barsotti, Ubi Bava, Martín Blaszko, Martha Boto, Ary Brizzi, Feliza Bursztyn, Sérgio Camargo, Amílcar de Castro, Willys de Castro, Lothar Charoux, Lygia Clark, Horacio Coppola, Waldemar Cordeiro, Carlos Cruz-Diez, Eduardo Enfelt, Thomaz Farkas, León Ferrari, Ivo Ferreira Da Silva, Lucio Fontana, María Freire, Gaspar Gasparian, Gego, Mathias Goeritz, Annemarie Heinrich, Carmen Herrera, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Nelson Kojranski, Judith Lauand, Julio Le Parc, Gerd Leufert, Antonio Llorens, Germán Lorca, Raúl Lozza, Anna Maria Maiolino, Sameer Makarius, Ademar Manarini, Leo Matiz, Juan Melé, Joao Bizarro Nave Filho, Nedo, Mauricio Nogueira Lima, Hélio Oiticica, Alejandro Otero, Lygia Pape, César Paternosto, Paulo Pires, Arthur Luiz Piza, Lidy Prati, Jorge Rado, Héctor Ragni, Luiz Sacilotto, Mira Schendel, Ivan Serpa, Jesús Rafael Soto, Grete Stern, Rubens Teixeira Scavone, Joaquín Torres-García, Alfio Trovato, Gregorio Vardánega, Mario Vellojín, Alfredo Volpi y José Yalenti.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España