Descripción de la Exposición
La exposición “Los paraísos perdidos. Ilusión y realidad en los Mares del Sur” ofrece una reflexión sobre la creación y difusión de un mito, el de los Mares del Sur, que nació en el s. XVIII y permanece todavía vivo en el imaginario occidental. Como todo mito, se fundamenta en una transmisión parcial de la realidad, en una ilusión recreada a lo largo del tiempo por viajeros, artistas, escritores y, desde el siglo XX, por las imágenes exóticas del cine de Hollywood.
La llegada de los primeros europeos a Oceanía revivió los mitos clásicos que aludían a la virtud moral del hombre en su estado natural, enriquecidos durante la Ilustración por las ideas de Rousseau sobre el “buen salvaje”. Las descripciones de los viajeros, los testimonios materiales y los dibujos y grabados que documentaron las expediciones de finales del siglo XVIII desbordaron la imaginación europea. Nació así la ilusión de haber encontrado el soñado paraíso en la Tierra, un lugar idílico, donde el hombre podía vivir en armonía con la naturaleza libre del yugo de las normas sociales. Una parte del mundo ajena a los vicios del hombre civilizado. Un lugar, en suma, donde la felicidad era posible.
Los objetos más antiguos conservados en las colecciones españolas proceden de las expediciones científico-militares de finales del s. XVIII, como la de Malaspina (1789-1794), que en la actualidad se encuentran en su mayor parte en el Museo de América y en el Museo Nacional de Antropología. El grueso mayor de las colecciones oceánicas llegó, si embargo, en 1887 con ocasión de la Exposición Monográfica sobre Filipinas, Marianas y Carolinas celebrada en el Parque del Retiro de Madrid.
Comisaria: María de la Cerca González.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España