Descripción de la Formación
Coordinación:
- Carmen Caro Coordinadora del Plan nacional de paisaje cultural (IPCE)
- Jaume Coll Conesa Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia
Información: formacion.ipce@cultura.gob.es
Este seminario se inserta dentro del Plan nacional de paisaje cultural, que tiene como razón de ser la ratificación por España del Convenio del paisaje del Consejo de Europa en 2008, en el cual los países se comprometen a velar por las áreas naturales, rurales, urbanas y periurbanas. El Convenio se refiere tanto a los paisajes que puedan considerarse excepcionales como los paisajes cotidianos o degradados.
Su objetivo es analizar los espacios generados por la actividad humana relacionada con la cerámica, fundamentalmente paisajes urbanos y periurbanos, con el fin de sensibilizar especialmente sobre estos últimos entornos, que hoy en día con frecuencia se encuentran degradados, suponiendo en algunos casos testimonio arqueológico de culturas desde la Antigüedad hasta nuestros días.
El seminario se presenta desde una perspectiva diacrónica: desde el taller y su configuración espacial en relación con aspectos como la tecnología, el producto y el mercado. Se abordará la articulación del espacio productivo en relación con territorios circundantes de donde provienen las materias primas (arcillas, combustibles o pigmentos) a través de redes de distribución a escala local, regional o internacional.
Se estudiará la transición hacia modelos industriales con el estudio de infraestructuras bien documentadas que abarcan desde modelos arqueológicos hasta la primera mitad del siglo XX.
Asimismo se tratarán los modelos de musealización y gestión desarrollados en algunos casos para la salvaguardia de instalaciones industriales con su contexto productivo, social y su relación con el entorno.
Por último se dará visibilidad a formas de producción actuales que mantienen vivo este patrimonio inmaterial, en una época en que la cerámica ha perdido ya hace tiempo su uso cotidiano con la aparición de nuevos materiales y modos de vida, pero ha ganado una nueva demanda a pequeña o gran escala que otorga señas de sensibilidad y refinamiento a sus consumidores.