Descripción de la Exposición
Como un juego de miradas cruzadas, la exposición Los otros ojos presenta la obra actual de Paula Cecchi, Julio Alan Lepez y Pablo Noce.
Los tres artistas trabajan el concepto de la representación, al problematizar la relación con el referente del que parten las obras. Sin embargo, en la unión de sus pinturas aparece un diálogo entre sus procesos de construcción y de-construcción del retrato.
Al recorrer sus trabajos es inevitable pensar en cómo se relacionan, existe un universo de disparadores que dan lugar a sus obras: un modelo real, una foto, un entorno, un collage, una imagen de revista, la referencia a un pintor o un momento. A partir de esas primeras elecciones, continúan otras, que tienen que ver con el recorrido del color, la forma, la mancha, y que operan una transformación que construye sus poéticas personales.
Paula trabaja con modelos reales, para ella es fundamental ese instante de espontaneidad que surge ahí en el “estado vivo” de la situación que está pintando. Ella elige solamente imágenes que la movilizan y la inquietan, en su mayoría están en su entorno íntimo, en esta serie, los retratos de sus hijos, capturan toda su atención. Pero de esa primera imagen que funciona como disparador, sigue una serie de transformaciones de la escena que tienen que ver sobre todo con el color, la luz y la sombra. El espacio pareciera estar dispuesto geométricamente, a través de transiciones de color. Pero lo geométrico y lo abstracto se reconfiguran en una escena lúdica, íntima y amorosa.
Pablo también parte del intercambio con lo real en el momento de pintar, lo posible de representar en un retrato se ve ampliado en su entorno más cercano y tanto una persona, un espacio, una planta, cobran el mismo protagonismo. Puede ser un detalle, o un gesto, mientras se trate de algo que lo conmueve. Pero no alcanza con elegir el lugar o la persona, lo fundamental está quizás en la interacción de ellos con la luz. Nada se percibe estático en sus obras, sus “modelos” parecen vibrar o moverse. Nada parece casual, tampoco, hay una elección consciente, casi como los pintores impresionistas, busca y elige su luz. Esa luz se articula a partir de una mancha, y se transforma en esa vibración que percibimos.
Julio, en cambio, no necesariamente parte de una situación de convivencia con lo retratado, su proceso de creación tiene que ver con la elaboración de una imagen que piensa desde la forma, el disparador puede surgir de una persona, una revista o una foto. A esa forma la llena de contenido, luego borra y omite ciertas partes y agrega otras que en el inicio no estaban. Pareciera que arma y desarma, y en el proceso se van sumando capas de sentido. En este de-construir, puede aparecer una mirada borrada, y un cuadro recortado, que vuelven a construirse finalmente desde la forma. Entonces, lo que falta, invita a ser completado y sugiere diferentes posibilidades.
La unión de los trabajos abre nuevas lecturas, puestos a dialogar mirándose entre ellos y desde otros ojos, habilitan un nuevo sistema de significados.
Exposición. 09 nov de 2017 - 29 ene de 2018 / Galería Laura Haber / Buenos Aires, Argentina
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España