Descripción de la Exposición
NOTA: REAPERTURA DE LA EXPOSICIÓN DESDE EL 2 DE JUNIO.
Inspirado (y en gran parte realizado) en España la artista Karin Bos (Rijswijk, Holanda, 1966) presenta en el CAB sus últimas obras. Pintura, obra sobre papel, instalación y vídeo articulan una exposición fruto de varios años de trabajo en los que la autora ha viajado y ha residido en nuestro país.
“Me atrae la rugosidad del paisaje español” dice la artista, consciente de que su mirada es foránea, de que actúa como hicieran los viajeros europeos atraídos por la singularidad de nuestro país en el siglo XIX. Pero en la obra de Karin Bos el paisaje, y la naturaleza, son el escenario de vidas y sucesos.
No esconde un matiz que ella no duda en calificar como “siniestro”, donde lo extraño y lo inconcebible parecen tener cabida, como en un malhadado cuento. Los graneros, cobertizos y caravanas abandonadas en medio de paisajes desabridos son tratados en la pintura de Karin Bos con colores ácidos, filtrados por una luz irreal que aporta intensidad a la forma.
El recuerdo al cine es inmediato, no solo por el empleo del color de los viejos cromos, sino porque por su pintura se van superponiendo historias y escenas de manera simultánea para provocar una sensación ilusoria, de suspensión del acontecimiento. Tensión y ambigüedad narrativa deliberada en una obra en la que nada es lo que parece y en la que lo más anecdótico y banal acaba por resultar crucial.
-------------------------------------------
Karin Bos (Rijswijk, Holanda, 1966) se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Ámsterdam en 1989. Trabaja como artista visual en Ámsterdam, Países Bajos.
El motivo central de su trabajo son las personas (niñas y mujeres); que ha comenzado a mudar hacia el paisaje en sus últimos proyectos. La desigualdad en las relaciones y los conflictos (entre adultos y niños, hombres y mujeres, colectivos e individuos) han centrado la mayor parte de una pintura que, en sus propias palabras, “se vuelve más interesante cuando falla la armonía”.
El cambio hacia el paisaje no presupone abandonar la figura humana. Sus paisajes siguen hablando sobre las personas sin necesidad de mostrarlas explícitamente. Lugares de desasosiego, como los campings, o desechadas arquitecturas sin aparente función en medio de una naturaleza silente y dura, nada complaciente, que la artista encuentra para su trabajo fuera de su país. “En Holanda, dice la autora, todo parece urbanizado; la naturaleza es una infraestructura más”; por ello sus paisajes, con los que busca generar sentimientos encontrados, no desdeñan nunca la aparente fealdad, pero en la que la sensación de naturaleza real y vida al aire libre se imponen.
Karin Bos ha sido invitada como curadora por el museo CODA de Apeldoorn de Holanda. Ha expuesto en el museo CODA en 2018, en el museo Stedelijk de Kampen en 2014 y en el Zuiderzeemuseum de Enkhuizen en 2012 entre otros.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España