Descripción de la Exposición
San Telmo Museoa presenta Los nuevos 90, exposición que nos acerca a los colectivos artísticos que trabajaron en la década de 1990
La muestra, un ensayo curatorial de Nekane Aramburu, se basa en esta década en la que los movimientos colectivos e iniciativas grupales permitieron el establecimiento de un nuevo orden cultural.
Los nuevos 90 es una aproximación a los diversos colectivos artísticos que trabajaron a finales de los 80, los años 90 y los comienzos del nuevo milenio, aunando sus energías con perspectivas alternativas, periféricas y transfronterizas a partir de compromisos sociales, políticos, intelectuales, feministas y ecologistas. Plantea una nueva historiografía a partir de relatos inéditos de lo colectivo, y contribuye así a la preservación y transmisión de aquel ecosistema cultural, recogiendo el espíritu de iniciativas y espacios como El Gallinero, Zelai Azpi, Zapatari, Arteleku, La Fiambrera, Las Chamas o Consonni, algunos de ellos aún en activo en el ámbito internacional o local. Se podrá visitar del 4 de marzo al 4 de junio en el Museo San Telmo.
Obras artísticas, video arte y vídeo documental, audios de diferentes entrevistas, documentos gráficos, ediciones alternativas, libros y revistas, fotografías de autor, fotografías-copias de exhibición, proyecciones y mobiliario componen el universo de este proyecto. En él se integran en torno a 140 creadores y colectivos. Se trata de una época crucial con el paso de lo analógico a lo digital, y la exposición recupera producciones que salen a la luz por primera vez, todas ellas desde la perspectiva de su sentido dentro de un engranaje coral donde lo participativo trasciende las individualidades.
En el marco de un complejo panorama mundial, en la Comunidad autónoma del País Vasco los 90 adquirieron ciertas complejidades diferenciales a causa de la evolución de situaciones como la transformación de los modelos económicos. Se produce además un momento de transición plagado de micro-acontecimientos entre 1994 y 1997, tras el cual se evidencia una renovación de las estrategias y modos de operar tanto en lo público como en lo privado que se visibilizarán entre los años 1997 a 2001.
La muestra, cuyo recorrido es cronológico, integra este devenir y apunta a los acontecimientos sociales paralelos. Comienza abordando la relevancia de la utilización de las entonces llamadas “Nuevas tecnologías”, que fundamentalmente se desarrollaron a partir de la investigación de las posibilidades del video-arte. Un ejemplo relevante fue el Bideoaldia como muestra de todo un esfuerzo colectivo. Tras una aproximación a la Sala Vanguardia del Museo San Telmo se perfila la importancia de los núcleos artísticos y la relevancia de las comunidades surgidas en torno a los talleres de Uribitarte, los núcleos urbanos de Vitoria y Bilbao o Zelai Azpi, Redería y el Gallinero en el extrarradio en Gipuzkoa. Igualmente se destaca el papel de Arteleku, en funcionamiento desde 1987, a modo de nodo para la producción y formación.
La muestra presenta una selección de ediciones alternativas, determinadas exposiciones de tesis y acciones que sobresalieron por su carácter relacional y participativo. La referencia a los centros de producción audiovisual (CINT, Larrrotxene o la Facultad de Bellas Artes de Bilbao), se puede consultar en la biblioteca de San Telmo, donde se ha reunido diverso material de consulta relacionado con la exposición.
Se publicará un catálogo de la exposición, con textos de Nicolas Bourriaud y de Nekane Aramburu. Bourriaud es reconocido por sus teorías sobre la estética relacional. En 1995 acuñó el término arte relacional para referirse a la manera de crear y relacionarse de la generación que estaba trabajando en esta década de los 90. Como Aramburu señala en su tesis doctoral y se apunta en algunos proyectos de la exposición, en nuestro contexto ya se estaba produciendo de la misma manera, en gran medida a través de agrupaciones y colectivos.
Los y las artistas cuya obra se incluye en la exposición deben su presencia a su participación en los diversos colectivos y grupos que funcionaron en los años que recorre la muestra. Principalmente son tres grandes periodos que van de 1988 a 1992, en el que se apuntaban hallazgos de las décadas anteriores; y otros dos -de 1992 a 1997 y de 1997 a 2001- en los que se salía de la crisis e integrando las nuevas tecnologías se empezó a trabajar en las redes colaborativas y posibilitar la profesionalización de la cultura. En el primero se produce una expansión de los movimientos independientes y de 1997 a 2001 se consolidan los procesos relacionales.
Se trata de la primera gran muestra sobre los años 90 en Europa que perfila algunas de las cuestiones esenciales a partir del contexto vasco, y abre nuevas historiografías futuras. Implementa además una lectura feminista que ya estaba en germen en aquella época.
Textos principales de la exposición:
Los 90 fueron una década germinal donde los movimientos colectivos y las iniciativas grupales permitieron el establecimiento de un nuevo orden cultural. Esta exposición es una primera aproximación a aquel ecosistema.
BIDEOALDIA
Si hubo un medio que permitió expandir la producción artística ese fue el vídeo arte. Numerosos festivales y la irrupción de nuevos centros de producción y formación como el Centro Cultural Larrotxene en San Sebastián, el C.I.N.T. en Vitoria o el Área de Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, contribuyeron a ello. En paralelo, y adelantándose a nuevas formas de relación entre los artistas y la mediación con los públicos, surgió en Tolosa, Bosgarren Kolektiboa (1986-1990). Entre numerosos proyectos produjeron cuatro ediciones de su festival Bideoaldia. Una de ellas tuvo lugar en el Museo San Telmo, en 1990.
SALA VANGUARDIA
Entre 1991 y 1995 la llamada Sala Vanguardia del Museo San Telmo, ubicada en la primera planta del antiguo convento, albergó una programación de arte emergente que supuso una cata generacional de los/las artistas jóvenes en el ámbito de Gipuzkoa.
TALLERES
El espacio natural de la creación, el estudio o taller, se expande y en algunos casos se comparte. Los artistas buscaban en pisos, lonjas o talleres industriales el emplazamiento propiciatorio para la creación artística. Es un momento pre-centros de producción institucional donde existían ciertas becas y concursos que permitieron la movilidad de los jóvenes creadores comenzando a tejerse redes de intercambio.
ZELAI AZPI
Zelai Azpi (1997-2003) fue un taller compartido por los artistas Aran Santamaría, Ander Hormazuri, Barbara Stammel y Txiki Keixeta en una nave alquilada en el número 31 de Ardantza bide en Zumaia. Los cuatro creadores realizaron conjuntamente diferentes acciones dentro y fuera del edificio.
ARTELEKU
Los talleres de Arteleku estuvieron funcionado desde 1987 hasta 2014 como espacio de cesión y formación para artistas en el barrio de Loiola de San Sebastián, a instancias de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El edificio había sido la fábrica de Suministros Electrónicos Easo con 1.520 metros cuadrados. Su desarrollo programático se fue adaptando a las necesidades de la creación contemporánea, pasando de una etapa volcada en la producción de obra material a otra más teórica, conceptual y participativa.
ARMARIO DE MARIAN
El Armario de Marian. En verano del año 1994, Marian Larzabal impulsó con seis artistas de Arteleku -Unai San Martín, Iñigo Royo, Kintxo Fernández, Josu Sarasua, Mikel Bergara y Xabier Arribas-, una exposición en el armario ropero de su casa en el barrio de Martutene. Una versión de la misma se presentó en la Galería Tomás March de Valencia en junio de 1995 bajo el título: "Feliz catálogo de tramas y otros devaneos".
EDICIONES ALTERNATIVAS
Durante los primeros 90 se produjeron intensamente todo tipo de ediciones y publicaciones vinculadas a la investigación procesual, el pensamiento y el activismo. Muchas de ellas estaban centradas en el mail art, los fanzines, el copy art, la poesía o ediciones limitadas vinculadas al D.I.Y.
EL GALLINERO
Buscando un lugar amplio para talleres, un grupo de artistas de la misma generación se instaló en diferentes etapas y fases en una antigua nave industrial en el barrio de Igara en San Sebastián tomando el nombre de El Gallinero. La luz de las amplias cristaleras y la proximidad al monte Igeldo convirtieron a este lugar en un activo punto de encuentro entre los años 1991 y 2007, momento en el que fue derribada la nave.
TRINTXERPE
Desde finales de los 80 y durante los años 90, se fueron instalando en el número 53 de Euskadi Etorbidea, el conocido edificio de la antigua Redería, una serie de artistas que dieron lugar a una comunidad muy activa y conectada con otros proyectos de Trintxerpe como la Galería La Percha. Los artistas se fueron incorporando en diferentes fases, lo que permitió el establecimiento de una comunidad de creativos que a veces trabajaban juntos y otras no.
MOVIMIENTOS SOCIALES
Estos años fueron un momento socio-político complejo, saliendo de una crisis y entrando en otra, y también de grandes eventos mediáticos alejados de lo real. Mientras, se alternaban los claroscuros: paro, sida, insumisión drogas y el descontento social de una nueva generación impulsaron nuevos modelos críticos desde las disidencias pero también desde la construcción de un tiempo para disfrutar el presente.
ZAPATARI
El nombre de Zapatari proviene de la zona donde se encontraba el edificio, en el barrio de Benta Berri (o Antiguo Berri) de San Sebastián. No obstante, la denominación real de la construcción era Villa El Caney. Tras su okupación por un colectivo de jóvenes en 1988, será conocido como Zapatari o “Zapa”. La dirección donde estaba localizada la casa era Avenida de Tolosa números 127 y 125; sin embargo, con el derribo en 2010 y la construcción de las viviendas de nueva planta, el emplazamiento actual corresponde a la plaza Ángela Figuera.
LAS CHAMAS
El nombre de Las Chamas proviene de una pintada preexistente en el edificio localizado en la zona de Miribilla (Bilbao) y se refiere a un grupo de mujeres gitanas que se denominaban así. El origen del proyecto se sitúa en las reuniones del colectivo X-Planet. El lugar fue cedido por la Asociación de Vecinos de Zabala (Bilbao) quienes a su vez lo había recibido temporalmente de los propietarios. Los creadores colaboradores de la Safi Gallery y X-Planet comenzaron el acondicionamiento del edificio en agosto de 1992 como lugar de residencias artísticas y actividades tanto culturales como de mediación. Duró hasta 1994.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
La inclusión de nuevas técnicas en la producción artística supuso que en paralelo se desarrollaran nuevas teorías respecto a la creación contemporánea que estaba utilizando la tecnología.
ENCUENTROS Y REDES
MEMORIA COLECTIVA SEGUNDA MITAD DE LOS 90
Acciones interdisciplinares colectivas o integraciones corales de ámbito generacional potenciaron que muchos artistas integraran a los demás en sus obras. En los 90 se estructuraron a través del sistema de encuentros profesionales nuevas redes que trabajaron en los modelos de difusión y gestión del arte entre lo institucional y lo alternativo.
Artistas y colectivos presentes en la exposición:
Aginagalde, Koldo
Agirregoikoa, Juan Pérez
Alaez, Ana Laura
Almarcegui, Lara
Alonso, Susana
Amondarain, JR
Antúnez, Marcel.lí
Aranberri, Ibon
Aranzabal, Faustino
Arenzana, Miren
Arsuaga, Mariano
Azkarate, Isabel
Baena, Fernando
Balda, Javier
Bañales, José Ramon
Barea, Iñaki
Baztarrika, Xabier
Bernabeu, Mira
Borelli, Caterina
Brea, José Luis
Cabello/Carceller
Calvo, Blanca
Castrillo, Amaia
Churruca, Ramón
Cormán, Jesus Mª
Diserens, Corinne
Donezar, Pablo
Eizagirre, Gorka
Entrialgo, Mauro
Estebaranz, Juantxo
Expósito, Marcelo
García, Dora
Garmendia, Alejandro
Garmendia, Miren
Gomila, Francis
González Goikoetxea, Miren
González, Marisa
Grossi,Fausto
Herguera, Isabel
Hernandez Landazabal, Javier
Hormazuri, Ander
Ibarrola, Esther
Ibarrola, Mariví
Iñaki Imaz, Iñaki
Inda, Carlos
Iñigo Royo, Iñaki
Intxausti, Gema
Iriarte, Ricardo
Izquierdo Mosso, Luis
Jankowski, Christian
Jarauta, Francisco
Keixeta, Txiki
Kintana Goiriena, Aiora
La Ribot
Labrosse, Sylvain
Lafolie, Laurent
Larzabal, Marian
Laspiur, Asier
Lomas, Alberto
López Cuenca, Rogelio
López, Edu
López, Maider
Marrodan, Imanol
Martín Dominguez, Javier
Mendizabal, Elena
Mendizabal, Juan Ignacio
Milicua, Pablo
Mitxelena, Pello
Moccio, Andrea
Montón, Idoia
Moraza, Juan Luis
Moreno, Belén
Moreno, Fermin
Munduate, Ion
Muniategiandikoetxea, Manu
Muñoz, Begoña
Muñoz, Carmen
Muntadas, Antoni
Navarro, Aurora
Okariz, Itziar
Olmo, Saioa
Otamendi, Kutxu
Parreno, Philippe
Pedregosa, Juanjo
Pérez de Eulate, Esther
Perez González, Asier
Postigo, Fernando
Pozo, del Asun
Rekalde, Josu
Rica, de la Alejandro
Rico, Koko
Rico, Susana
Rodríguez Bornaetxea, Arturo
Ruiz de Infante, Francisco
Sadaba, Estibaliz
Salazar, Pepo
San Martín. Francisco Javier
Santamaría, Aran
Sanz Castillo, Idoia
Sarasola, Miren
Sierra, Santiago
Silva, Beatriz
Stammel, Barbara
Suarez, Aurora
Touzé, Louic
Urkola, Juanan
Urquiza, Aberto
Uzurrunzaga, Idoia
Vallaure/Lamata
Valldosera, Eulalia
Vieites, Azucena
Villar, Oier
Villota, Gabriel
Ziga, Itziar
Kolektiboak / Colectivos:
ACME, aD, Ateka, Beltza Records, Consonni, Coop, DAE, El Gallinero, Erreakzioa, Eseté, Ezztanda, Fat Esteban, Kónic Thtr., La fiambrera, Macromassa, Mediaz, Mugatxoan, Mujeres creando, Okupgraf, P.O Box, Resiste, Salón Bioko, SEAC, The Rippers, TTTP (Technologies To The People), Zapatari.
Obra lagatzen duten erakundeak / Instituciones que prestan obra:
Larrotxene K.E. (Intxaurrondo), Donostia / San Sebastián ; Elías Querejeta Zine Eskola; Frac Lorraine (Metz); Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa; Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala; Banco de España; Galería Espacio Mínimo, Madrid; Galería KUR, Donostia / San Sebastián; Galería Max Estrella, Madrid; Gipuzkoako Foru Aldundia / Diputación Foral de Gipuzkoa; KUTXA Fundazioa; Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Vitoria-Gasteiz; MUSAC, León; Fundación Vital Fundazioa, Vitoria-Gasteiz.
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Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España