Descripción de la Exposición
El artista Juan Uribe presenta "Los museos también lloran (y harto)", su primera comisión en una institución museal del país en el Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO. Caracterizado por la simplicidad, la ironía y la picardía, Juan Uribe busca abordar los temas que se han mantenido silenciados, remarcando también la superficialidad, las contradicciones, las apariencias y las precariedades presentes en el mercado del arte y los agentes que lo componen. Haciendo uso de gestos que refieren directamente a diversas corrientes artísticas, tales como el arte conceptual y la crítica institucional, Uribe reinterpreta de manera independiente el marco de influencias que lo conforman.
En Los museos también lloran (y harto) Juan Uribe se apropia y reinterpreta Apolítico (2001) del artista cubano Wilfredo Prieto, en la que el artista instala 45 banderas incoloras en la octava Bienal de la Habana, y repite el gesto despojando las banderas de Bogotá, Colombia y el MAMBO de su significado, generando reflexiones en torno a burocracia presente en las instituciones. Las inscripciones Yo estudié artes para decorar el MAMBO y Tu tan Bienal de Venecia / Yo tan ARTBO en fin de semana son una consigna que abarca la superficialidad y la subordinación que rige las relaciones entre artistas, museos y espectadores.
Continuando con el análisis acerca de las relaciones entre los diferentes agentes del mundo del arte, el artista hace uso de diagramas de Venn o ilustraciones de conjuntos que son presentados en los ventanales del Museo a manera de radiografías de sí mismo, el mercado y las instituciones culturales. Por último, crea dobles falsificaciones en mercancías del MAMBO en las cuales combina el nombre del Museo y logos de marcas reconocidas que inician con la letra “M”, autenticando el proceso de falsificación en una acción que se legitima a sí misma.
Según Eugenio Viola, “La ironía cáustica de Juan Uribe recuerda un modus operandi cercano al de la crítica institucional. Su intervención problematiza, al igual que este ilustre movimiento conceptual, las ideologías y estructuras de poder que subyacen a la circulación, exhibición y discusión del arte contemporáneo así como el funcionamiento de instituciones como los museos.” En ese sentido, Los museos también lloran (y harto) se inscribe en el espacio museal, negando la sacralidad del mismo y afirmando una autodeterminación propia de una obra con agencia.
Sobre la artista
El trabajo de Juan Uribe abarca texto, dibujo, collage, pintura y escultura, brindando una perspectiva latinoamericana sobre las dinámicas de dominio y poder creadas por la enseñanza histórica del arte occidental. Asumiendo las narrativas heredadas pero negándose a aceptarlas, Uribe las representa con un cruce de humor, ironía e irreverencia frente al dominio y a los privilegios asociados a las obras canónicas occidentales, así como el culto que se le rinde a sus artistas. Al apropiarse e imitar a otros artistas revela afecto por su trabajo, al mismo tiempo que plantea una burla a las convenciones de la cultura de la galería contemporánea y a las expectativas del público.
Sobre el MAMBO
Fundado en 1963, y este año celebrando el aniversario número 60, el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO es una institución multicultural, dinámica e inclusiva pionera en Colombia. Su objetivo es fomentar el arte y la cultura como herramientas fundamentales para el desarrollo del país. De esta manera, sus exposiciones y la programación educativa están concebidas para promover el debate, despertar interés, desarrollar la imaginación y estimular progresos y cambios en el contexto sociocultural colombiano.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España