Inicio » Agenda de Arte

Los murmullos del bosque

Exposición / Sede Gas Natural Fenosa / Plaza del Gas, 1 / Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
17 oct de 2013 - 07 mar de 2014

Inauguración:
17 oct de 2013

Organizada por:
Fundación Gas Natural Fenosa

Artistas participantes:
Takeshi Shikama
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Barcelona 

       


Descripción de la Exposición

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) exhibe por primera vez en Barcelona y España la obra de este fotógrafo japonés. La muestra recoge una selección de 50 fotografías de pequeño formato, tomadas por el artista en bosques de Japón, Estados Unidos y Francia a lo largo de la última década.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. Presentación de la exposición

Takeshi Shikama. Los murmullos del bosque.

 

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa presenta la exposición Los murmullos del bosque del fotógrafo japonés Takeshi Shikama, que se expone, a partir del 17 de octubre 2013, en la sala de exposiciones de la sede de GAS NATURAL FENOSA en Barcelona. En la muestra, que exhibe por primera vez la obra de Takeshi Shikama en Barcelona y España, se recoge una selección de 50 fotografías de pequeño formato, tomadas por el artista en bosques de Japón, Estados Unidos y Francia a lo largo de la última década.

 

Takeshi Shikama (Tokio, 1948) es un fotógrafo japonés internacionalmente reconocido. Tras una brillante carrera como diseñador, Shikama da un giro a su profesión y consagra su vida a fotografiar bosques. Expone por primera vez en su país en 2004. En 2007 publica la colección de fotografías La respiración silenciosa de los bosques y, al año siguiente, crea la nueva serie Utsuroi - Evanescence, que consta de cuatro partes: Bosque, Campo, Lotus y Jardín. En 2009, añade la quinta parte, Paisaje. Mientras crea la serie Evanescence comienza a trabajar con el papel tradicional japonés, el Gampi, que se fabrica de manera artesanal y que él mismo imprime con emulsión de platino con el fin de dotar de cuerpo los matices y detalles más sutiles registrados en la película.

 

En 2011 inicia un nuevo proyecto y viaja por Estados Unidos, fotografiando los paisajes americanos del Parque Nacional de Yosemite, el Central Park en Nueva York y del noroeste del Pacífico. En 2012, añade una nueva serie de los bosques urbanos que ofrece el Jardín de Luxemburgo, en París.

 

Sus imágenes, impregnadas de la tradición pictórica de Extremo Oriente, están llenas de serenidad e invitan a la contemplación, incluso a la meditación, al tiempo que hacen referencia constante a la historia de la fotografía paisajística europea y norteamericana, en particular a la de los pioneros del siglo XIX, de Carleton Watkins a Eadweard Muybridge, pasando por Roger Fenton, Charles Nègre e incluso Eugène Atget. Por muchos aspectos, la obra de Shikama es atemporal, consiguiendo reunir Oriente y Occidente.

 

En el 2013, Takeshi Shikama recibió el primer premio de la beca Jon Schueler, lo que le permitió pasar este verano trabajando como artista en residencia en Sabhal Mor Ostaig, el Centro Nacional de la Lengua, la Cultura y las Artes Gaélicas en la Isla de Skye (Escocia).

 

En octubre y noviembre, invitado por el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa-, pasará tres semanas en Galicia fotografiando paisajes, en particular los bosques autóctonos. Las imágenes resultantes se incluirán en la exposición retrospectiva del autor que acogerá el MAC de A Coruña, en mayo de 2014.

 

La exposición en Barcelona, que estará abierta al público en la sede de Gas Natural Fenosa hasta el próximo 7 de marzo 2014, está comisariada por Alain D'Hoogue (Bruselas, 1955), editor, autor, historiador de la fotografía, profesor y comisario de varias exposiciones en Bélgica y en Francia. En 1983 creó la revista Clichés, dedicada a la creación fotográfica. En 1994 se convirtió en editor y redactor de la revista Thèmes sobre fotografía documental. Entre 1981 y 2003 es profesor de Historia de la Fotografía en la École Nationale Supérieur des Arts Visuels ENSAV de La Cambre y en la Universidad Charles-de-Gaulle en Lille. Alain D'Hoogue fundó en 2004 la Box Galerie en Bruselas.

 

GAS NATURAL FENOSA quiere apoyar y potenciar la extensa actividad de su Museo de Arte Contemporáneo tanto en Galicia, sede de este espacio expositivo, como allí donde la compañía desarrolla su actividad empresarial en España y en el mundo. Se trata de exportar el amplio abanico de opciones expositivas que oferta anualmente el Museo y permitir que las obras expuestas puedan ser contempladas por públicos diversos.

 

2. Los murmullos del bosque de Takeshi Shikama

 

Takeshi Shikama llegó tardíamente a la fotografía, tras una sobresaliente carrera como diseñador. Para realizar este determinante cambio de trayectoria, fue necesario que se encontrara en una situación insospechada. Cansado del tumulto de Tokio, decidió instalarse con su esposa en una casita de madera construida por él mismo en las proximidades de un bosque situado a unas dos horas al noreste de la megalópolis. Talar árboles le impresionó profundamente y le permitió comprender una ancestral creencia japonesa: durante siglos se veneró a los árboles como divinidades que contenían el corazón y el alma de los humanos.

 

Desde entonces, Shikama ha consagrado la mayor parte de su vida a fotografiar el bosque -los bosques- transportando e instalando en ellos su pesada cámara de gran formato y dejándose guiar por los murmullos de un mundo fuera del mundo, lo que él denomina «respiración silenciosa».

 

Si durante mucho tiempo su país de origen fue su territorio predilecto, posteriormente Shikama optó por ampliar su campo de investigación y confrontar su mirada no sólo a los parques naturales del Oeste americano, ya se tratara de Yosemite o los de la costa pacífica, sino también a ese «bosque urbano» que es el Central Park de Nueva York o, más recientemente, al Jardín del Luxemburgo, en pleno corazón de París.

 

Para Shikama la captura de la imagen es la fase inicial que conduce al auténtico objeto fotográfico y, por ello, concede una importancia y un cuidado particulares a todas las etapas del proceso que lo guiarán hasta el resultado final. Al optar por la cámara de gran formato, privilegia la riqueza de detalles que ofrece el negativo de gran formato y, de la misma manera, también prefiere positivar en platino-paladio con el fin de dotar de cuerpo los matices más sutiles registrados en la película.

 

Llevando cada vez más lejos su ansia de perfección y su deseo de conseguir una armonía ideal entre la imagen y su soporte, recientemente ha realizado pruebas sobre un papel tradicional japonés, el Gampi, que se fabrica de manera artesanal y que él mismo imprim con emulsión de platino. Los resultados son asombrosos: la imagen final parece vibrar en suspensión, profunda y, paradójicamente, infinitamente ligera.

 

Alain D'Hooghe. Comisario.

 


Imágenes de la Exposición
Takeshi Shikama

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 30 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Paul Pfeiffer. Prólogo de la historia del nacimiento de la libertad

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España