Descripción de la Exposición
La exposición “Los mundos inimaginables de la perfección" inaugurada el pasado 9 de noviembre en Nohra Haime Gallery en Nueva York, muestra el compromiso del artista con el arte cinético y su preocupación por la abstracción geométrica, representada a través de mezclas de medios de comunicación.
El enfoque de Bassan es a la vez una exploración personal de la forma y una reflexión sobre mediciones matemáticas. El artista tiende a trabajar con una paleta de colores de variaciones de blanco a las que podría añadir destellos de color, incorporando medios como pintura, madera, lino, papel y cuerdas en su arte. Bassan entrelaza texturas de una manera que produce una infinidad de capas, ilusiones ópticas simples y complejas, delicadas y atrevidas, elegantes y desenfrenadas.
Nacido en Panamá, donde vive y trabaja, Bassan ha sido artista practicante durante más de cinco décadas. Sus primeros trabajos fueron reconocidos y promovidos por críticos y curadores, en particular, como Thomas Messer del Museo Solomon R. Guggenheim y Lester Cooke de la Galería Nacional de Arte de Washington, DC.
En 1970, José Gómez-Sicre, lo invitó a exponer en la Organización de Estados Americanos, en Washington DC, lo que motivó su participación en la Bienal de Sao Paulo de 1981. Tras esta exposición, Bassan optó por abandonar el mundo del arte durante casi veinte años y volvió a exponer a finales de los años noventa. A lo largo de su carrera, ha participado en exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, incluidos Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos.
Una extensa retrospectiva formal de la obra de Bassan recorre actualmente Centroamérica, iniciada en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, en noviembre de 2022, antes de trasladarse al Museo Nacional de Identidad de Honduras, el Museo de Arte de El Salvador y el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida en Guatemala.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España