Descripción de la Exposición
La Fundación Laxeiro presenta una exposición en la que, por primera vez se pueden ver todas las viñetas humorísticas que Laxeiro publicó en prensa, en concreto en los periódicos El pueblo gallego y Faro de Vigo, en los años 1928, 1929 y 1930. La exposición es un acontecimiento cultural de primer orden, ya que nunca antes se había visto este interesante trabajo de Laxeiro en su totalidad. Con motivo de la exposición, la editorial Laiovento, publica el libro homónimo, en el que reproduce la totalidad de las viñetas (cuarenta y nueve) acompañadas además con textos firmados por Manuel Igrexas, Félix Caballero y Javier Pérez Buján.
EL PROYECTO
Durante los años veinte el humor gráfico gallego vivía una época dorada. Rara era la publicación periódica que no contaba con colaboraciones gráficas de corte humorístico en sus páginas de forma más o menos estable. Incluso Castelao, el puente entre el viejo galleguismo y Os novos, publicó sus viñetas, además de nombres como Torres, Maside o Colmeiro. De hecho, es posible que fuera Manuel Colmeiro quien animara a Laxeiro a presentar sus trabajos al Faro de Vigo, después de que éste viera unos dibujos del de Lalín.
Este proyecto responde a una necesidad de catalogar y mostrar al público el trabajo completo de Laxeiro como humorista gráfico en prensa, sumándose así a ese elenco de artistas renovadores que en Galicia, cultivaba el humorismo gráfico.
Laxeiro tenía solo veinte años cuando comenzó su colaboración en Faro de Vigo y más tarde en El pueblo gallego. Se trata, por tanto, de una obra temprana y, de seguro, de su primer trabajo profesional en el campo artístico. Debido a que se trataba de una obra reproducida en las dos cabeceras más populares de la Galicia de la época, estas viñetas sin duda le depararon a Laxeiro cierta notoriedad y supusieron un buen comienzo para un chaval que iba a tener mucho que decir en el mundo del arte, hasta convertirse en uno de los artistas más relevantes del arte gallego del siglo XX.
Si a una edad tan temprana podemos hablar ya de un estilo propio en el dibujo de Laxeiro, este es un estilo que muestra una clara herencia de la estética que otros autores cultivaban, influenciados por el arte japonés y todo el influjo oriental que movimientos como el Modernismo trajeron a Europa. En Galicia, la figura más destacable es Castelao, quien hizo de auténtico nexo entre la vieja guarda del galleguismo histórico y esta nueva generación de artistas rebeldes que acabarían formando el grupo conocido como Os novos, en el que podemos encontrar a Laxeiro, Maside, Seoane, Colmeiro, Souto, Díaz Pardo, Torres, Faílde y Fernández Mazas y que coincidían en sus postulados y en su edad, con escritores como Rafael Dieste, Eduardo Blanco Amor o Francisco Fernández del Riego.
En estas viñetas podemos distinguir tres estilos bien definidos, un primero muy sintético e sin fondos ni sombreados; un segundo grupo, el más numeroso, en los que sin abandonar la línea clara y sintética, añade un fondo que, mediante la técnica del rayado, contextualiza la escena en el espacio, a veces con gran detalle, utilizando el fondo de la escena como parte de la situación que se detalla en el texto. Hay una tercera tipología en la que el trazo se aleja de la síntesis para acercarse a una factura más expresionista, en la que podemos encontrar paralelismos con dibujos posteriores de Luis Seoane, o de dibujantes germanos como George Grosz. En otros casos, se aproxima a fórmulas más realistas, trabajando los volúmenes por medio del sombreado del motivo.
El tratamiento formal nos habla de un artista totalmente comprometido con las nuevas corrientes estéticas que recorrían Europa, postulándose ya, tan joven, al lado de la renovación que luego desenvolvería en su pintura. Es significativo además, como esta primera incursión profesional, se lleva a cabo a través de un canal totalmente definitorio de esa modernidad, como lo fue el soporte elegido, la prensa diaria de la época, de la que la reproducción y la difusión popular e indiscriminada son características intrínsecas.
La relevancia de este proyecto responde a tres ideas principales, la recopilación de la totalidad del trabajo humorístico de Laxeiro, su contextualización dentro del momento cultural e histórico y también la no menos importante recogida de los diálogos de los personajes que, en su conjunto, conforman un decálogo de nuestra cultura popular de la época, contada por un artista que, a pesar de su juventud, ya era capaz de captar las peculiaridades de una Galicia que se debatía entre la tradición y la entrada en la modernidad.
POR QUÉ LA DENOMINACIÓN DE MONOS
La denominación de monos tiene su origen en el siglo XIX y principios del siglo XX, época en la que se designaban con este término las ilustraciones de dibujos que acompañaban un texto y, por extensión, las viñetas humorísticas, llegando a publicarse en Madrid, en 1904, el semanario de viñetas humorísticas y de pasatiempos, con ese nombre, editado por el periódico El liberal. No está claro si el origen del término alude a la semejanza de los personajes con el animal y a cierta identificación con los títeres, o a una abreviatura coloquial del vocablo monotipo, propio del mundo de la reproducción mecánica de imágenes.
LA EXPOSICIÓN
La exposición, comisariada por el profesor Manuel Igrexas, que ya había hecho investigaciones sobre el humor gráfico de Laxeiro, se compone de cuarenta y nueve reproducciones fotográficas, realizadas casi al tamaño original de las viñetas y respetando el color de fondo tan reconocible del papel de periódico. Cada viñeta va enmarcada de forma individual y, tanto los textos de los diálogos, como la referencia del medio y día de publicación, van impresas, dentro de cada cuadro, respetando las formas idiomáticas del original y, por tanto, sin adaptar al gallego normativo de hoy.
Debido a que los dibujos originales están perdidos, se optó por hacer reproducciones fotográficas, tomadas directamente de las páginas de los periódicos, gracias a la colaboración de Faro de Vigo y del Arquivo Municipal de Vigo, que nos posibilitaron acceder a la documentación original para poder así reproducir cada viñeta de la manera más fiel posible. Una vez realizadas las fotografías, resultó de capital importancia la colaboración de Lab_in arte múltiple en la búsqueda de la forma de impresión y del papel más adecuados.
El resultado es una colección de cuarenta y nueve cuadros, todos del mismo tamaño, a través de los que el público se puede acercar a esas viñetas imaginando su aspecto original cuando fueron publicadas en prensa hace ya noventa años y recorriendo la evolución, tanto formal, como de contenidos del, entonces, artista debutante, José Otero Abeledo, Laxeiro.
LA PUBLICACIÓN
Una colaboración entre la Editorial Laiovento y la Fundación Laxeiro
Un trabajo de estas características hacía necesaria una iniciativa editorial que lo documentara para el futuro y que, además, pudiera ofrecer un análisis para entenderlo de una forma contrastada.
La Editorial Laiovento se sumó con entusiasmo a la propuesta de la Fundación Laxeiro de publicar un libro que reproduce y cataloga la totalidad de las viñetas y se completa con tres textos que abordan diferentes aspectos de estos primeros trabajos de Laxeiro, tres textos firmados por Javier Pérez Buján, Director artístico de la Fundación Laxeiro, Manuel Igrexas, comisario de la exposición y Félix Caballero, periodista experto en el humor gráfico gallego.
Estos tres autores abordan y comentan el trabajo de Laxeiro como humorista gráfico, desde tres perspectivas diferentes, como son la circunstancia personal y biográfica; el aspecto estilístico y antropológico y, por último, la contextualización en el panorama del humorismo gráfico de la época.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España