Descripción de la Exposición El Informalismo Abstracto francés irrumpe no sin ciertas similitudes con el Expresionismo Abstracto Americano. En París, en la década de los 50, pintores tan importantes como Hans Hartung, Georges Mathieu, Soulages y Dubuffet trasladaban al grabado lo mejor de la nueva vanguardia. Estos artistas trataban de plasmar una realidad interior, exaltando la intervención del azar, de la experimentación y de la improvisación, en la creación de la obra gráfica. Georges Mathieu y Hans Hartung, fueron los pintores franceses que introdujeron en Europa una modalidad similar a la 'action painting' americana: el tachismo gestual. Este término deriva de la palabra francesa 'tâche' (mancha), y es una especie de abstracción gestual que se caracterizaba por utilizar grandes manchas de color ejecutadas de forma espontánea y semi-automática. Hans Hartung fue un abstracto que se decantó por unas obras en las que el gesto del artista, la huella del trazo, era esencial. Durante la década de 1950, tuvo un gran éxito, gracias a su fórmula de hacer grabados fáciles de reconocer. Utilizaba unos fondos monocromos en los que destacaban dinámicas líneas fusiformes y en tonalidades intensas. En la obra de Hartung, se nota cierta austeridad por la restricción del color.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España