Descripción de la Exposición
En su poema Manantial (1921), Federico García Lorca se sumerge en los entresijos poéticos del agua, y de este modo enuncia “Pero el negro secreto de la noche/y el del agua/ ¿son misterios tan sólo para el ojo/ de la conciencia humana?”. El poeta granadino siempre persiguió aprehender y plasmar, desde una intuición privilegiada, la totalidad lírica de la naturaleza. Dicho afán le condujo a crear sus célebres metáforas volitivas, esto es, cuando las cosas y los seres quieren ser otros en un anhelo de totalidad existencial. Pero este tipo de metáfora es especialmente hiriente en la obra de Lorca porque se trata de una voluntad imposible, las cosas y los seres quieren ser lo que no son y nunca podrán ser. Y es en esta limitación en la que nos hallamos: la estrella, la luna o el chopo revelan nuestras frustraciones, miedos y deseos más oscuros. Al fin y al cabo, el agua fue el primer espejo en el que nos miramos.
Rosa Aguilar y Agus Díaz Vázquez acuden al manantial a escucharlo cantar y, como Lorca, no logran descifrar su misterio, así que cada uno emprende una exploración pictórica que persigue desentrañar sus secretos y que, inevitablemente, desvela las construcciones iconográficas que los urbanitas (casi todos los que vivimos alejados del mundo rural) hemos elaborado y proyectado históricamente en torno a la naturaleza y sus elementos. -
Parte del texto de Regina Pérez para el proyecto "Los manantiales cantan".
La entrada es gratuita y el horario es de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 h y los sábados de 11:30 a 14:30h. Los lunes con cita previa solicitándola en su correo hola@diartgallery.com
Agus Díaz Vázquez (1987. El Cerro de Andévalo. Huelva) es un pintor cuyo trabajo artístico se centra en explorar y capturar la esencia de nuestra época a través de la fusión de diferentes influencias y lenguajes visuales. Él está interesado en la interacción entre la tradición y la contemporaneidad, y cómo esto se refleja en nuestra sociedad en constante evolución.
A través de sus pinturas, Agus busca crear imágenes relevantes y significativas para el mundo en el que vivimos. Se inspira en el mundo animal, en el flamenco y en sus vivencias en el pueblo cuando era pequeño, incluyendo la cultura popular, los videojuegos y la música. Estos elementos se combinan en su obra para hacer una crítica al mundo actual, explorando cómo afecta a nuestras vidas y nuestra conexión con la naturaleza y la autenticidad.
En su obra, Agus cuestiona los límites y las normas establecidas, explorando nuevas formas de representación y expresión visual. Le gusta experimentar con técnicas mixtas actuales como el spray, combinándolas con técnicas más antiguas como el óleo. Asimismo, combina elementos figurativos y abstractos para crear composiciones impactantes y provocativas.
Rosa Aguilar (Granada, 1996) en su trabajo se centra en la exploración e interpretación de las formas y lenguajes inherentes a los entornos naturales, desde sus experiencias inmersivas en entornos rurales hasta el estudio de los arquetipos presentes en la naturaleza. En este proceso su obra se nutre tanto de la observación directa como de la revisión crítica de tratados de divulgación científica y cuentos clásicos, estableciendo así un puente entre el conocimiento objetivo y la narrativa subjetiva.
Su interés particular en el medio rural no solo radica en la belleza superficial de sus paisajes, sino en la revelación de un lenguaje propio que permea nuestro entorno de manera inconsciente. Esta gramática visual, que se manifiesta tanto a pequeña como a gran escala, se condensa en la geometría, una manifestación ordenada y armoniosa que trasciende la mera estética para convertirse en un código universal.
El lumen también es un concepto que le interesa especialmente y parte de cierta manera de la idea de la belleza como esplendor, donde el sol funciona como metáfora de la belleza ideal y creador de las formas. En filosofía esto se conoce como la estética de la luz y acuña el término lumen, el aire lleno de luz.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España