Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En la muestra que nos ocupa, “Los lugares comunes”, presentamos una serie de pinturas, cajas y una de sus poéticas estanterías. Para este caso hemos elegido una serie de obras en las que la paradoja, la ironía y sus múltiples interrelaciones; interactúan de tal manera, que sugieren las distintas lecturas e interpretaciones del discurso plástico de Manuel Bouzo.
Pinturas y cajas
“…Pinturas y collages son los dos vehículos de expresión que Bouzo utiliza para hacer efectiva su reflexión. En las primeras, las imágenes se sitúan sobre una superficie solucionada con planos de color muy estructurados que, a modo de compartimentos ordenados, contextualizan el desorden derivado de las diferencias de origen. Porciones de textos, rótulos, instrumentos científicos, objetos cotidianos y figuras reducidas a su esquema comparten el mismo espacio. El diálogo que acaba estableciendo entre todas ellas supera las múltiples y dispares referencias, hasta conformar una nueva historia que, partiendo de lo real, acaba superándolo y dando entrada a nuevos significados. En la confluencia de esta disparidad lo que realmente interesa de estas obras, sin por ello pasar por alto la sensación de extrañeza que puede llegar a provocar cualquier imagen de uso común cuando ésta es apartada del entorno a que estamos acostumbrados a ubicarla; o, por el contrario, la naturalidad con la que asistimos a la incorporación de figuras conocidas…
Paralelamente a las pinturas, Bouzo realiza pequeñas cajas que, como escenarios reducidos, guardan todo tipo de fragmentos encontrados cuyo encuentro es de nuevo fruto de la intuición y, en menor medida, también del azar.
Con ellos el artista construye receptáculos mágicos donde van a transcurrir escenas de contenido sentimental y alusivas a territorios que las vinculan con el mundo de la infancia y de los recuerdos.
De nuevo como ocurría en la pintura, es el original diálogo que pone en relación estas imágenes entre las que hallamos pedazos reales y no pintados de objetos diversos, muñecas, grabados, postales…-el mecanismo que activa la lectura del collage, dirigido a rescatar la totalidad de lo que ahora sólo son trozos aislados en un contexto nuevo creado por el artista que, pese a no ser real, les es propicio.
La manipulación con los fragmentos permite a Bouzo indagar en una línea más directa, y por ello distinta, a la seguida en las pinturas, aún cuando sea el collage lo que unifique la propuesta…”
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España