Descripción de la Exposición Enrique Norten es uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos del ámbito contemporáneo. En 1986 funda TEN Arquitectos en la Ciudad de México, iniciando un compromiso de por vida con la Arquitectura y el Diseño. TEN Arquitectos ha participado en proyectos de diversa escala y tipología, incluyendo el diseño de muebles, casas unifamiliares, edificios residenciales, culturales e institucionales, así como paisajismo y planes maestros. Bajo su liderazgo y visión, su firma alcanzó talla internacional, abriendo una segunda oficina en Nueva York en 2003. Bajo el título Los Límites de la Forma se presenta un recorrido a través de los 26 años de carrera de este gran arquitecto mexicano, mostrando 15 proyectos, más de 100 maquetas y material gráfico de gran formato, que marcan la pauta de los ejes rectores de la exhibición. Los proyectos se han organizado alrededor de tres temas que, más allá de proyectos específicos, se presentan como tareas inevitables y acaso urgentes para el pensamiento arquitectónico contemporáneo: paisajes, espacios y reinvenciones. El término paisajes, se refiere a algo más que la idea común, estética y casi puramente visual, de algo a ser contemplado. Hoy es claro que la idea de la sustentabilidad impone condiciones a la arquitectura, el diseño y el urbanismo que durante mucho tiempo fueron ignoradas. El paisaje se revela así como la manera de responder espacial y territorialmente a dilemas que implican lo ecológico, pero también lo social, lo económico e incluso lo político. Lo anterior se ve reflejado en el Plan Maestro Xochimilco y Centro de Investigación de Estudios del Agua en Xochimilco [Ciudad de México], Universidad de Rutgers [New Brunswick, NJ], Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad [Irapuato, Guanajuato], entre otros. Consecuencia de esto último es el siguiente tema: espacios, específicamente el espacio público: aquel en el que lo social y lo político tienen lugar. Cuando el rápido avance de las tecnologías de la comunicación parecían dejar de lado esa otra tecnología de lo común que es la arquitectura, haciéndonos pensar en espacios virtuales, el espacio físico vuelve a ser escenario de manifestaciones sociales. Sea para ocupaciones políticas o lúdicas, el espacio de la calle y la plaza recobra importancia. Muestra de esto son los espacios públicos de proyectos como el Museo Guggenheim [Guadalajara, Jalisco], el Centro de Atención Ciudadana del Gobierno de Acapulco [Acapulco, Guerrero], Centro Comercial Galerías Serdán [Puebla, Puebla] y Torre Santander [Ciudad de México] Como tercer eje temático de la muestra y ante el cambio constante de usos y necesidades, la arquitectura también debe plantearse la posibilidad de reinvencionescreativas del entorno construido, de todos esos espacios y esas construcciones que ya están ahí y que hay que transformar para que continuen siendo útiles. Tal es el caso del Museo Amparo [Puebla, Puebla], Museo del Chopo [Ciudad de México], 1 York [Nueva York] y los Hoteles Habita [Ciudad de México y Nueva York].
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España