Descripción de la Exposición
Martín La Roche nos presenta algunos de sus recientes trabajos que guardan relación con la experiencia de desplegar colecciones de libros y objetos.
Los libros y las cosas reconstruye en Santiago una biblioteca junto a una colección de objetos que ha ido formado el artista a lo largo de los últimos tres años.
Esta biblioteca reproduce algunos ejemplares de los libros que guardan en el centro de documentación de Lugar a Dudas en Cali, Colombia. Estas transcripciones permiten repensar las asociaciones que todo lector establece entre distintos libros y sus páginas, textos e imágenes. Por otra parte, los objetos que el artista reúne, son una reelaboración de la colección Civilização do Nordeste, un conjunto de objetos variados reunidos por la arquitecto ítalo brasilera Lina Bo Bardi en Salvador de Bahía en Brazil, y presentados por primera vez en 1963.
Esta asimilación de la práctica de Lina Bo Bardi se presenta junto a los libros provenientes de la biblioteca en Colombia, con la forma de una serie de instalaciones en el espacio de la galería que invitan a una detención en el ritmo de lectura para la construcción de otras formas de leer. Además una serie de dibujos de libros relativos al proceso de conformación de estas colecciones se exhibe en la sala inicial de la galería.
Los asistentes encontrarán en la vitrina de la Galería las pistas de un crucigrama que los introducirán a la lógica de los posters en el interior de la segunda sala que conectan palabras con una serie de páginas en distintos libros. Las pistas-palabras fueron sacadas del crucigrama Nº13.692 que el artista encontró el año 2014, en la ciudad de Maastricht, y eran las pistas que servían para completar el puzzle. En este caso, esas palabras, liberadas de su sentido original en el crucigrama, sirven de título o idea para organizar los libros.
Los objetos dispuestos en la muestra repiensan la experiencia de la colección Civilização do Nordeste, que consistía en un conjunto diverso de objetos creados por habitantes de la región de Salvador de Bahía, reunidos por la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi. Después de 54 años, La Roche inicia un proceso de asimilación de esta práctica de recolección en su contexto próximo, donde encuentros y accidentes van conformando un repertorio que trata de comprender estas recolecciones que han realizado diversas personas. “Es un intento por ponerse en el lugar de otro a través de hacerlo uno mismo. Descubrí a esta arquitecta y su colección y eso me inspiró a comenzar la propia, siguiendo su trabajo y tratando de reconstruir en qué consistía”, señala el artista.
Durante el período de exhibición, además, La Roche realizará diversas performances. El 6 de mayo tendrá lugar "la pequeña esquizofrénica", un despliegue donde La Roche elegirá uno de los objetos de las colecciones con las que trabaja para contar su historia. Su elección es una alfombra tejida en Anatolia, la cual acarrea una narración particular sobre la persona que la tejió. Esta historia le fue transferida al momento de comprarla. Una simple distorsión en la estructura del tejido transforma el sentido total de su producción y plantea la pregunta de hasta qué punto los objetos necesitan de nosotros para ser vistos.
El 12 de mayo, en tanto, será el turno de "Una cuerda muy corta para ser guardada" (String too short to be saved). A lo largo de 26 minutos se despliega una colección de objetos en completa oscuridad. Solo la luz del teléfono móvil y dos proyectores sirven para iluminar la acción. Una serie de vinilos, que son parte de la colección, también son desplegados y suenan como música de fondo del despliegue.
También se realizarán distintos despliegues en cuatro ocasiones (lunes 15 mayo a las 12:12, sábado 27 mayo a las 16:16, jueves 1 junio a las 17:17 y domingo 11 junio a las 11:11); se abrirán distintas cajas y se desplegará todo su contenido en una plataforma dispuesta especialmente para aquello.
Sobre el artista
Martín La Roche (Santiago, 1988) estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile, en Santiago. En 2015 completó un programa postacadémico en la Jan Van Eyck Academie en Maastricht, Países Bajos. Desde entonces trabaja entre Santiago y Amsterdam.
Entre sus exposiciones individuales se cuentan Gluing Along Boundaries, Manifold Books, Amsterdam, The Netherlands (2017); Time is on my side, CasaNovaArte, Sao Paulo, Brasil (2016). 2015 una piedra es una piedra es una piedra, Palacio Molina, La Mar de Música Festival, Cartagena, España (2015); Naturalmind, Het Kabinet / CIAP, Hasselt, Bélgica (2015); Jardín Interior Seco, MAVI (Museo de Artes Visuales) Santiago, Chile (2013); Apuntes para un Brainwalking, Galería Animal, Santiago, Chile (2012); Plan G, Galería Temporal, Santiago, Chile (2011). Además, ha expuesto en muestras colectivas en Colombia, Italia y Francia, entre otros.
En 2011 recibió el Premio Arte Joven Contemporáneo del MAVI con la instalación Pequeña muestra de Microarte y el Primer Premio del Concurso Faber-Castell 250 años.
Grandes Eventos, 04 may de 2017
#loquehayquever en Chile: Santiago acoge su primer Gallery Weekend este fin de semana
Por Paula Alonso Poza
Un total de 29 galerías se unen a la primera edición del programa, que tendrá lugar en la capital chilena los días 5, 6 y 7 de mayo.
Exposición. 05 may de 2017 - 20 jun de 2017 / Galería Gabriela Mistral (Ggm) / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España