Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Los debates, coordinados por Antonio Monegal (Universidad Pompeu Fabra), Eduardo Cadava y Gabriela Nouzeilles (Princeton University), incluyen conferencias, seminarios de investigación y diálogos. Durante estas sesiones se quiere plantear el papel de la representación, la autoría y la recepción en la cultura y el arte contemporáneos. En un momento en el que está experimentando grandes cambios por el impacto de las nuevas tecnologías, la fotografía circula de forma creciente entre las humanidades, las artes y las ciencias sociales. Para debatir este papel clave de la fotografía, contaremos con la presencia de participantes como Francesc Torres, artista visual; Joel Smith, conservador de fotografía; Joan Fontcuberta, artista, ensayista y crítico especializado en fotografía; Ariella Azoulay, directora del grupo de investigación internacional Photo-Lexic y del Photo-Lab, en el Minerva Humanities Center de la Universidad de Tel Aviv; Manel Esclusa, fotógrafo; Rafael Argullol, catedrático de Estética y teoría de las artes en la Universidad Pompeu Fabra; Xavier Antich, profesor titular de Estética y Filosofía en la Universidad de Girona, director del Programa de Estudios Independientes del MACBA; Carles Guerra, director de La Virreina Centre de la Imatge, artista y crítico; o Alfredo Jaar, artista visual, arquitecto y cineasta. Programa Lunes, 23 de mayo 10.00 h BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN * Eduardo Cadava y Gabriela Nouzeilles, directores del proyecto «The Itinerant Languages of Photography: Images, Media and Archives in an International Context» de la Universidad de Princeton, y Antonio Monegal, catedrático de Teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del Grupo de Investigación en Literatura Comparada. 10.30 h CONFERENCIA * 14 DE SEPTIEMBRE, 1936 Y 11 DE SEPTIEMBRE, 2001: DOS DOCUMENTOS DEL TERROR Francesc Torres, artista visual. 12.00 h SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I: LOS ESPACIOS DE LA FOTOGRAFÍA * EDIFICIO, FOTOGRAFÍA, TIEMPO Joel Smith, conservador de fotografía, Princeton University Art Museum. MUSEOS Y PÚBLICO: EL ROL DE LOS MEDIOS DIGITALES EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS IMAGINARIOS ESTÉTICOS Jorge Luis Marzo, historiador del arte, comisario de exposiciones, escritor y profesor en la Escuela Elisava/UPF. Moderador: Gabriela Nouzeilles, catedrática de Literatura latinoamericana en la Universidad de Princeton. (*) Sesiones en inglés 16.30 h DIÁLOGO* Ricard Martínez y Natasha Christia, miembros del proyecto Arqueología del Punto de Vista, en conversación con María de los Santos García Felguera, profesora titular de Historia del arte y de la fotografía en la Universidad Pompeu Fabra. 17.30 h SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II: LAS POLÍTICAS DE LA FOTOGRAFÍA* LA REVOLUCIÓN ES UN LENGUAJE Ariella Azoulay, directora del grupo de investigación internacional Photo-Lexic y del Photo-Lab, en el Minerva Humanities Center de la Universidad de Tel Aviv. HACIA UNA GRAMÁTICA DE LA EMERGENCIA Hal Foster, catedrático de Arte en la Universidad de Princeton. Moderador: Eduardo Cadava, catedrático del Departamento de Inglés y de Literatura comparada en la Universidad de Princeton. 19.30 h CONFERENCIA* IMÁGENES: EXCESOS Y DÉFICITS Joan Fontcuberta, artista, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía, profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra. (*)Sesiones con traducción simultánea inglés/castellano Martes, 24 de mayo 17.30 h SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III: LA FOTOGRAFÍA Y LAS ARTES * LA REVISTA CINEMATOGRÁFICA COMO ARCHIVO: FOTOGRAFÍA E IMAGINARIO SOCIAL EN EL PRIMER FRANQUISMO Jo Labanyi, catedrática de Literatura española y estudios culturales, directora del Centro Rey Juan Carlos I en la Universidad de Nueva York. VIENDO LA LUZ: LAS MENINAS EN LA OBRA DE JEFF WALL Angel G. Loureiro, catedrático de Literatura española moderna y contemporánea y de teoría crítica en la Universidad de Princeton. Moderador: Miquel Berga, profesor titular de Filología inglesa en la Universidad Pompeu Fabra. (*) Sesiones en inglés 12.30 h DIÁLOGO Manel Esclusa, fotógrafo, en conversación con Rafael Argullol, catedrático de Estética y teoría de las artes en la Universidad Pompeu Fabra. Sesión en castellano 16.30 h SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV: LA FOTOGRAFÍA Y EL ARCHIVO * EL ARCHIVO Y SUS LÍMITES: FOTOGRAFÍA URBANA, PERIFERIAS DIFUSAS Y OTRAS GEOGRAFÍAS. EL CASO DE BARCELONA. Xavier Antich, profesor titular de Estética y Filosofía en la Universidad de Girona, director del Programa de Estudios Independientes del MACBA. DOCUMENTO Y ESPACIO PÚBLICO. SOBRE LA EXPOSICIÓN ARCHIVO UNIVERSAL Jorge Ribalta, fotógrafo, comisario de exposiciones y crítico de arte. HE DECIDIDO ECHARLE UN VISTAZO, OTRA VEZ Thomas Keenan, profesor de Literatura comparada y director del Proyecto de Derechos Humanos del Bard College. Moderador: Carles Guerra, director de La Virreina Centre de la Imatge, artista, crítico y profesor asociado de Arte contemporáneo en la Universidad Pompeu Fabra. 19.00 h CONFERENCIA* ES DIFÍCIL Alfredo Jaar, artista visual, arquitecto y cineasta. 20.00 h SESIÓN DE CLAUSURA* Sesiones con traducción simultánea inglés/castellano (*)
El CCCB acoge los debates Los lenguajes itinerantes de la fotografía, un encuentro que plantea la cuestión del papel de la fotografía en la construcción de la memoria colectiva y el archivo. Las sesiones se enmarcan dentro del proyecto de investigación Los lenguajes itinerantes de la fotografía: imágenes, media y archivos en un contexto internacional , impulsado por la Princeton University (Global Collaborative Research Fund) i la Universidad Pompeu Fabra (Grupo de Investigación en Literatura Comparada del Instituto Universitario de Cultura).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España