Descripción de la Exposición
Proyecto Vitrinas
Coordinación: Juan Carlos Catoira
La obra de Josep Maria Mestres Quadreny (Manresa -Barcelona, 1929) en general se presenta como un recorrido sonoro, aunque también poderosamente visual, por su producción artística siguiendo un hilo invisible, como el de Ariana, que permite entrar y a la vez salir de sus laberintos sonoros y visuales que constituyen su obra. Presentar una selección de sus obras y de la documentación que ha donado Jaume Maymó al MUSAC, permite poner también al alcance del público una parte importante de los materiales atesorados por el “Archivo Josep M. Mestres Quadreny” en el Centro de Documentación.
Constituido por programas, catálogos, recortes prensa/revistas, partituras publicadas, libros, colecciones de CD’s, etcétera, el “Archivo Josep M. Mestres Quadreny” es una rica colección de materiales que permite conocer en profundidad las diferentes facetas creativas del artista. En general podemos afirmar que su producción músical se distingue por un espíritu de renovación permanente del lenguaje y por la incorporación de nuevas técnicas, tanto en la propia composición como en el uso de instrumentos o sonidos. Esa innovación y renovación en busca de nuevos caminos puede encontrada también en sus partituras que son rotundamente singulares.
Mestres Quadreny fue, en los años cincuenta, uno de los primeros en introducir en Cataluña la música aleatoria y las creaciones musicales compuestas con ordenador. De formación científica (licenciado en química), se ha interesado por las teorías matemáticas de la probabilidad y por la física del azar, que ha utilizado en sus composiciones electroacústicas. Su capacidad de integrar distintos lenguajes artísticos y la experimentación continua le han llevado a colaborar con algunos de los creadores catalanes más relevantes.
El artista, como un minotauro, nos llevará de la mano a través de varias de sus obras en las que está presente la idea del laberinto. Así, aparecen las partituras de obras como Suite bufa (1966), Variacions essencials (1970), Aronada (1971), Self service (1973) o L"estro aleatorio (1973-1978) que son, además de composiciones musicales, obras de alto valor plástico realizadas con gran libertad creativa en las que parece muy a menudo la idea de laberinto que presenta multiples recorridos (Tocatina) o infinitos (Aronada).
Actualidad, 06 jun de 2019
#loquehayquever en España: llega la inauguración oficial de PHotoESPAÑA 2019
Por Paula Alonso Poza
Con la irrupción de PHotoESPAÑA 2019, el panorama expositivo español se llena de fotografía nacional e internacional. Hay otros festivales que también se centran en esta disciplina, como Revela-T y BFOTO.
Exposición. 30 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Paul Pfeiffer. Prólogo de la historia del nacimiento de la libertad
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España