Descripción de la Exposición
Desde 1997, el trabajo de la artista plástica Betsabeé Romero, relacionado con el Día de Muertos, se concentra en la simbología histórica y cultural de las Ofrendas; apela a una memoria colectiva común, pero, sobre todo, se relaciona con temas de preocupación social y política en la actualidad.
Como parte de su celebración de Día de Muertos, el Museo Dolores Olmedo ha convocado a la maestra Romero para intervenir uno de los espacios más significativos del recinto y presentar un diálogo entre los elementos tradicionales de los altares -calaveras de azúcar, flores, velas, pan, e incensarios-, y el arte contemporáneo, a partir de una instalación transitable, participativa y actual.
Los huesos tienen memoria. Ofrenda inédita de Betsabeé Romero es, en primera instancia, un homenaje a Dolores Olmedo. La instalación incorpora objetos inspirados en la creatividad de Doña Lola, como sus candiles, realizados ahora con ceras escamadas, hojalata y calaveritas de azúcar iluminadas, y además integra un tzompantli, papeles picados, impresos con llantas en textiles, palmatorias y otros objetos, que hacen referencia a las grandes pérdidas colectivas que se han padecido, en México y el mundo, durante el año.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España