Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), en el marco de ARCOMadrid, realiza la exposición Los Grabados Populares y otras historias: Álvaro Barrios en la Colección MAMBO en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. El público encontrará piezas del período de producción de Barrios desde finales de la década de 1960 hasta la actualidad, con un amplio panorama sobre la variedad de medios que ha utilizado en su trabajo, incluyendo sus experimentaciones con diferentes técnicas de grabado: litografía, offset, fotograbado y serigrafía, así como el collage y técnicas mixtas sobre papel.
● Los Grabados Populares y otras historias: Álvaro Barrios en la Colección MAMBO, exhibe una selección de más de cuarenta obras de Álvaro Barrios, pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
● La práctica artística de Álvaro Barrios comprende más de 50 años. Es uno de los artistas contemporáneos activos más importantes de Colombia. Es un artista ecléctico y multidisciplinario cuya investigación se remite a diversos referentes culturales como la mitología, el esoterismo, la iconología católica, la cultura popular, y algunas referencias artísticas que incluyen el surrealismo, el arte pop y el arte conceptual.
● La muestra se abrirá al público presencialmente el jueves 24 de febrero en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (Madrid, España).
● La primera obra de Barrios realizada en NFTs, El Circo del Museo Duchamp del arte malo (2022) es presentada por primera vez en esta exposición.
● En junio de 2022, el MAMBO inaugurará la exposición Políticas de la reproducción: 50 años de los Grabados Populares de Álvaro Barrios dedicada a este importante trabajo del artista.
Desde 1972, a través de sus “Grabados Populares”, Barrios empezó a desafiar la relación entre original y copia por medio de diferentes formas de distribución impresa, entendidas como un dispositivo tanto poético como político para criticar el valor atribuido a la obra de arte por el mercado en general y por el mercado del arte en particular. La intención era llegar al mayor número de personas posible, desplazando la obra de arte de los espacios tradicionales de exposición como galerías y museos para democratizarla. El 2022 marca el aniversario número 50 de su obra más icónica, aclamada por premios internacionales de renombre desde los años setenta y adquirida por el MoMA en el 2005.
Barrios celebra y crítica simultáneamente el consumo y la (re)producción masiva, anticipando las preocupaciones posmodernas asociadas con la originalidad, la autenticidad y la apropiación. Al reutilizar y repetir imágenes existentes, Barrios plantea de manera sutil inquietudes sobre los derechos de autor y el papel de la reproducibilidad técnica, algo evidente en sus primeros NFTs (Token No Fungible) como la obra El Circo del Museo Duchamp del arte malo (2022), presentada por primera vez en esta exposición.
La “tokenización” consiste en convertir un derecho de un bien poseído en un token, en una pieza de información digital. En el campo artístico, la tokenización es la nueva frontera del arte digital: un método para fraccionar y vender obras de arte.
El Circo del Museo Duchamp del arte malo comparte con los Grabados Populares las mismas inquietudes de Barrios; utiliza el NFT como una herramienta más para cuestionar la reproducción de la obra y su supuesta unicidad, otra forma de emplear la tecnología para democratizar la obra de arte, una misión que unifica la obra multifacética de Álvaro Barrios.
Álvaro Barrios
Con una carrera que comprende más de 50 años, Álvaro Barrios (n. 1945 en Barranquilla, Colombia, donde vive y trabaja actualmente) es sin duda, uno de los artistas contemporáneos activos más importantes de Colombia. Es un artista ecléctico y multidisciplinario cuya investigación se remite a diversos referentes culturales como la mitología, el esoterismo, la iconología católica y la cultura popular, y algunas referencias artísticas que incluyen el Surrealismo, el arte pop y el arte conceptual, especialmente el trabajo de Marcel Duchamp.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España