Descripción de la Exposición
Este primer capítulo de nuestra exposición EXPEDICIÓN POR LOS CAJONES, es la primera parte de la tesis de grado de Carolina Berardo, quien es parte de nuestro equipo en la galería. Es un pantallazo general a la colección de grabados de Jacques.
En sus propias palabras:
El tiempo corre vertiginosamente y a veces es necesario detenerse para observar lo ocurrido: hace tan solo un año visitaba por primera vez la Galería Jacques Martinez y fue el entusiasmo de Clara y sus ganas de hacer las que hicieron que me contactara con ella; un mes después formaba parte de su equipo. Esta muestra representa para mí mucho más que un conjunto de grabados, es un reflejo de creer que se puede, que aquello que nos impulsa a seguir es el deseo de producir un cambio. Esta exposición forma parte de mi tesis final, pero al mismo tiempo la trasciende. Lo que hoy les presento es un sueño hecho realidad.
Gracias a este, mi primer año de trabajo, hoy puedo afirmar que las galerías de arte no solo son sus obras, lo son sus equipos de trabajo y sus espacios, sus salas de exposiciones y sus trastiendas. Una galería de arte no existe ni subsiste sin sus artistas -hacedores indiscutidos de sus obras- y sin su público que la apoya y acompaña.
Pero la Galería Jacques Martínez es todo esto y mucho más, es un mundo en sí misma. Rodeada de un hermoso jardín, recorrerla es una invitación a vivir una aventura: la estrella indiscutida es su sala de exposiciones subterránea que, con las rejas de su trastienda, enamora a quien la recorre. Es difícil de explicar la atracción que produce su gran biblioteca y la curiosidad que generan las cajoneras blancas. Sin dudas, este mundo tan amplio y diverso necesitaba de un aliado para poder funcionar: nuestro sistema nos permite organizar el trabajo y hacer lo que más nos gusta, ofrecer nuestro invalorable material de archivo.
Una pregunta que nos hacen con frecuencia es ¿qué se hace en una galería de arte? Podría explicar extensamente qué actividades realizamos pero voy a resumir mi respuesta en una sola palabra: jugar. Sí, leíste bien, dije jugar. Porque jugar es un verbo y un verbo implica acción, porque jugar es sinónimo de libertad y creatividad y porque jugar, también implica pensar. Una de las cosas que más disfruto es pensar: esas largas y apasionadas charlas en las que intercambiamos opiniones, hablamos sobre el arte y las galerías, sobre el presente y lo que nos depara el futuro.
Una madrugada de invierno -en la que ventanas, documentos y enlaces de la página de la galería se habían apropiado de mi computadora- descubrí un texto que Clara había escrito sobre los grabados que formaban parte de la colección de la Galería. ¡No podía creer lo que estaba leyendo! Sus cuestionamientos e interrogantes eran los mismos que hoy me planteo yo. Fue a partir de ese momento que supe cuál iba a ser el tema de mi tesis y, de a poco, esa mezcla de preguntas y curiosidades sin resolver que durante tanto tiempo dieron vueltas en mi cabeza, comenzaron a ordenarse. Y es acá donde aparecen ellas, las cajoneras blancas: ¿qué tenían que me atraían tanto? Después de mucho abrir y cerrar cajones, de un largo trabajo y una linda investigación, llegó el día en que finalmente lo descubrí: esos grabados que tan celosamente guardan forman parte de los orígenes de la Galería y necesitaban salir a la luz -circular nuevamente- para poder contar su historia.
Uno de mis primeros planteos fue pensar por qué se considera al grabado una obra menor y no se lo valora de la misma forma que a una obra pictórica. Con el tiempo llegué a la conclusión que quizá la respuesta esté vinculada a su posibilidad de reproducción, reproducción que -paradójicamente- le otorga un valor de venta más accesible que el de una pintura. Esta Expedición es una oda al grabado, una reivindicación del grabado como obra de arte.
La mayoría de los grabados que forman parte de la colección de la Galería corresponden a la década del setenta. Para entender su por qué debemos retroceder en el tiempo hasta el año 1969, momento en que Carmen Waugh fundó la galería que llevó su nombre. Esta galería desempeñó un rol fundamental en la historia del arte argentino debido a que funcionó como refugio de las vanguardias de la época y es, también, la galería donde Jacques Martínez inició su carrera como galerista (fue director durante los años 1974-1977).
La cantidad y variedad de grabados que forman parte de la colección no solo son un reflejo del interés que existía por los grabados a comienzo de los años setenta, sino que fue a través de ellos que pude reconstruir el camino que me condujo hacia los orígenes de la Galería. En estos grabados se lee la impronta de Carmen Waugh, su valoración por la técnica y la estrecha relación que mantenía con algunos artistas, las muchas pruebas de artista que poseemos así lo demuestran. Contar con grabados realizados por artistas que pertenecieron al Grupo Quince es, sin dudas, una consecuencia de su capacidad de gestión, del mismo modo que lo fue la exposición que realizaron en su galería en el año 1974. El Grupo Quince realizó -desde su taller, editorial y galería en España- una enorme labor de promoción y difusión de la obra gráfica de artistas españoles y extranjeros.
Desde sus inicios Jacques Martínez continuó valorando la técnica del grabado, otorgando el espacio y la importancia que se merecen. Tal es así que la realización de varios de los grabados que forman parte de la colección de la Galería fue promovida y solventada por él. Ambas galerías no solo se sucedieron en el tiempo, compartieron un mismo lugar, los mismos artistas y, también, los mismos grabados.
En esta primera muestra -de una serie de tres- además de contar con una sector especial dedicado a las carpetas de grabados- podrán ver verdaderas joyitas y piezas únicas, grabados que son dignos de un gabinete de curiosidades, obras de artistas reconocidos y de mujeres grabadoras. Le dedico unas palabras especiales a los grabados de Perez Celis -con quienes tuve un amor a primera vista- debido a que ellos son el reflejo de una profunda amistad y un estrecha relación artista-galerista que se extendió por más de 30 años
Esta exposición es la forma que elijo para devolverle a la Galería lo que ella me dio.
Bienvenidos a mi proyecto de tesis, bienvenidos a mi descubrir en la Galería Jacques Martínez.
Pasen y vean.
Carolina Berardo
Exposición. 18 nov de 2022 - 28 nov de 2022 / Galería Jacques Martínez / Buenos Aires, Argentina
Exposición. 18 nov de 2022 - 28 nov de 2022 / Galería Jacques Martínez / Buenos Aires, Argentina
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España