Descripción de la Exposición
Los relatos que conocemos acerca de la vida y las costumbres de las sociedades se han construido, principalmente, sobre la observación de objetos, ya sean culturales, útiles o herramientas. Desde un cuchillo o una pala hasta las técnicas industriales y las maquinarias automatizadas, la mirada ha soslayado los movimientos, las posturas y las acciones ejecutadas sobre las cosas. En un giro hacia los gestos, esta exposición circunscribe la mirada a los movimientos del trabajo y observa los cuerpos a través de la fuerza de los brazos, la postura de la espalda y la flexión de las piernas.
Las obras reunidas problematizan críticamente la relación que los cuerpos establecen con el trabajo y las tecnologías en las sociedades contemporáneas. Puntualizan los vínculos laborales que se extienden desde la superproducción burocrática neoliberal del mundo financiero hasta las labores precarizadas en el ámbito rural e industrial. En este sentido, el itinerario muestra las corporalidades en el esquema laboral contemporáneo del home office y el emprendedurismo; eufemismos que exhiben nuevos vínculos y gestualidades en un contexto de desregulación de la jornada laboral, característica del capitalismo postindustrial. Desde una revisión histórica y política, presentan también gestos sin objetos. Las herramientas desaparecen y se concentran en los movimientos corporales que, por la tecnificación industrial y agrícola, se volvieron obsoletos o se transformaron radicalmente en otras formas de trabajo.
Las degeneraciones de la sociedad 24/7, basada en la conectividad constante y la incesante producción de contenidos, atraviesan los proyectos de Alan Warburton y Cristina Galán. Sus efectos en las subjetividades contemporáneas dejan rastros visibles en los cuerpos que habitan las obras de ambos artistas. Asimismo, Érica Strorer de Araújo, Sofia Caesar y Ana Gallardo ponen en foco la progresiva disolución de los límites entre el espacio del trabajo y el espacio del descanso: objetos de oficina invaden camas deshechas y reposeras de playa, hasta treparse en vertical a lo largo de una pared de concreto, desafiando la fuerza de gravedad. La variedad de tareas que integran el CV laboral de Ana Gallardo, raras veces vinculadas a su labor artística, manifiesta una vez más la inestabilidad y la precariedad que caracteriza los vínculos laborales en la sociedad postfordista.
Neli Ruzic, en contraste con estos imaginarios distópicos usurpados por la omnipresencia del trabajo, pone en escena los gestos que Ana, extrabajadora de una fábrica textil croata, repite nostálgicamente. La fábrica Dalmatinka de Sinj, uno de los principales polos productivos de la ex-Yugoslavia, cerró en la década de los 90 para convertirse en centro de recepciones y eventos. Ruzic le rinde homenaje al trabajo obrero, fundamental herramienta de emancipación para las mujeres en los sistemas socialistas, cuya disolución en el contexto de la democracia liberal se refleja en la involución tradicionalista de los mandatos de género.
En los trabajos de Letizia Calori, Felipe Rezende y Antonio della Guardia, en cambio, las herramientas y los gestos del trabajo se ablandan, pierden la rigidez y la dureza tradicionalmente asociadas a la virilidad y a la eficiencia productiva. Se convierten en objetos y acciones dúctiles, cuyas anomalías teñidas de humor se cargan de un potencial subversivo.
Clarisa Appendino y Benedetta Casini
Exposición. 14 jul de 2023 - 03 sep de 2023 / Espacio Cultural Lola Mora / San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España