Descripción de la Exposición
La exposición incluye obras procedentes de las siguientes colecciones públicas y privadas: Colección del IVAM Institut Valencià d'Art Modern; Fondos de la Fundació Josep Renau depositados en el IVAM; AGFB, Archivo General de la Fira de Barcelona (Barcelona); INBAL/ Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México); INBAL / Sala de Arte Público Siqueiros (Ciudad de México); Galería López Quiroga (Ciudad de México); Archivo Renau en México; Berlinische Galerie (Berlín); Ne Boltai! Collection (Praga), Deutsches Rundfunkarchiv (Berlín), Taranna Films (València) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
INTRODUCCIÓN
El IVAM Institut Valencià d’Art Modern inaugura este 8 de julio la exposición Los exilios de Renau centrada en la obra del artista valenciano Josep Renau (Valencia 1907 - Berlín del Este 1982) realizada durante sus años de exilio. Comisariada por los conservadores del IVAM, Joan Ramon Escrivá y Josep Salvador, ocupará la galería 7 y la sala de la Biblioteca i Centre de Documentació hasta el 9 de enero del 2022.
La muestra reúne más de doscientas obras entre carteles, revistas, fotografías, libros, fotomontajes, películas y murales.
La nueva exposición que el IVAM dedica a la figura de este artista imprescindible, reconstruye los diversos contextos históricos a los que tuvo que adaptarse Renau durante sus largos años de exilio una vez terminada la guerra civil española. Primero, en su acogida en Ciudad de México (1939-1958) y, posteriormente, en la antigua República Democrática de Alemania (1958-1982),. La muestra incorporano solo obra del artista valenciano, sino también de otros artistas coetáneos como David Alfaro Siqueiros, Manuela Ballester, Alexander Zhitomirsky o Dieter Urbach, a través de obras y material documental que ilustran la denominada Guerra Fría, un periodo histórico marcado por el enfrentamiento ideológico y cultural entre el bloque de países capitalistas, liderado por los Estados Unidos, y el bloque socialista dirigido por la antigua Unión Soviética.
La exposición inicia su recorrido dedicando un apartado especial a la relación entre Josep Renau y el muralista revolucionario David Alfaro Siqueiros, que incorporó a Renau, comunista como él, al equipo internacional que realizó el mural Retrato de la Burguesía, uno de los hitos del muralismo revolucionario mexicano. Ocupan también un lugar destacado los diferentes proyectos de obra mural y comercial que el valenciano realizó durante sus años en México con la indispensable colaboración de la artista Manuela Ballester.
El segundo bloque de esta exposición muestra por primera vez, desde su presentación tras la apertura oficial del IVAM en 1989, la serie completa de fotomontajes The American Way of Life, en diálogo con la obra del artista soviético Alexander Zhitomirsky.
En este apartado se aborda el trabajo de disección crítica de ambos artistas sobre las contradicciones del denominado «modo de vida americano».
De forma complementaria, en la sala de la Biblioteca será posible visitar la muestra documental Renau y The American way of Life, en la que se explora la construcción del «modo de vida americano» a través de ejemplares de la revista Life, así como documentación sobre la muestra Supermercado USA realizada en la Feria de Barcelona en 1959. Este evento expositivo formó parte de la política de expansión cultural en Europa impulsada por el gobierno de los Estados Unidos durante la Guerra Fría, una política que se manifestará, en gran medida, en la propagación masiva de imágenes de felicidad doméstica y abundancia productiva. En diálogo con estos materiales, la muestra incluye obras y documentos de archivo del artista Josep Renau relacionados con la realización de su ciclo de fotomontajes The American Way of Life (1949-1976), probablemente uno de los esfuerzos más ambiciosos y sistemáticos de análisis de las iconografías que definieron el mito del sueño americano.
El tercer bloque de la exposición se centra en la irrupción de la nueva arquitectura socialista alemana y su vínculo con el muralismo al servicio del adoctrinamiento político, un fenómeno histórico en el que destacarán nuevos proyectos urbanísticos como el de la ciudad de Erfurt o el de Halle-Neustadt, una ciudad modélica construida para los trabajadores de la industria química.
Aquí, Renau pudo realizar su obra más ambiciosa, comprometida y monumental. Este último apartado de la muestra ahonda, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la incursión de Renau en el mundo de la televisión y el cine de agitación a su llegada al Berlín comunista en 1958.
El IVAM y la Fundació Josep Renau adquirieron el firme compromiso de difundir y promover la investigación de su legado artístico y cultural, y han realizado, a lo largo de más de treinta años, un gran número de publicaciones, actividades y exposiciones, como las que ahora se presentan.
2. RECORRIDO POR LOS EXILIOS DE RENAU
2.2. Renau. Muralismo y diseño gráfico en México
En junio de 1939, tras la derrota del bando republicano, Josep Renau se establece como exiliado en Ciudad de México. David Alfaro Siqueiros, a quien Renau había conocido durante la guerra civil, le invitará a participar en la confección de un mural colectivo para la nueva sede social del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un hito de la arquitectura funcionalista. El mural Retrato de la Burguesía, realizado por los artistas mexicanos Antonio Pujol, Luis Arenal, el propio Siqueiros y el español Josep Renau, plasmará y denunciará el poder destructor del fascismo como arma de exterminio al servicio del gran capital.
Como muchos artistas españoles exiliados en México, la supervivencia de Renau y de su familia dependía de los numerosos encargos recibidos desde el ámbito de la publicidad comercial, la industria editorial y la cinematografía. El cartel de cine se había convertido en uno de los instrumentos decisivos de la industria en su estrategia de estimular el deseo del consumidor a pie de calle. Renau fue desde muy joven un verdadero maestro en las artes de la seducción a través de la imagen impresa, siendo el cine uno de los ámbitos de reflexión predilectos del artista. Considerado como un síntoma de la fase histórica del capitalismo imperialista, el séptimo arte se antojaba, en su condición técnica, predestinado a provocar el derrumbe de la pintura y la escultura como medios de expresión de las nuevas sociedades de masas. La producción de carteles de cine de Renau se multiplicó dando lugar a Estudio Imagen / Publicidad Plástica (1950-1958), el taller que montó para realizar su obra comercial en el que dirigió un equipo del que formaron parte la artista Manuela Ballester, su esposa, sus cuñadas Rosa y Josefina Ballester, sus hijos y algunos colaboradores externos.
2.2. The American Way of Life y la Guerra Fría
Será durante sus años de exilio en México cuando Renau desarrollará la serie de fotomontajes The American Way of Life. Esta serie es, probablemente, uno de los esfuerzos más ambiciosos y sistemáticos de análisis de las iconografías —y de sus recursos plásticos— destiladas en la publicidad y en los medios de comunicación de masas que definieron el mito del sueño americano en tiempos de la Guerra Fría. El artista concebirá estas imágenes como instrumentos perversos de seducción de un ciudadano mecanizado por la manipulación de la publicidad y la informática.
La disección de las contradicciones del capitalismo americano es la trama argumental que regirá la realización de la producción de Renau, un hilo conceptual que se encuentra también en las obras que el artista soviético Alexander Zhitomirsky quien, por las mismas fechas, publicó en diversas revistas de agitación política.
La serie The American Way of Life se estructura como una suerte de relato filmado en el que el artista expondrá sus críticas contra el racismo americano, la marginación social, el belicismo de la nación, las trampas de la cultura popular, los grandes monopolios empresariales, la urbe entendida como territorio hostil o la manipulación de la imagen comercial de la mujer como objeto de deseo sexual, uno de los ámbitos de reflexión preferidos por el artista.
Asimismo, en un contexto europeo azotado por las precariedades de la postguerra, la Feria de Barcelona se convertirá en una de las principales herramientas del proceso de colonización cultural americano dentro del Plan Marshall, uno de los núcleos de reflexión de Renau plasmado en su serie de fotomontajes. Un buen ejemplo de las políticas de colonización cultural americanas será la presentación de la exposición titulada Supermercado USA en la Feria de Barcelona de 1959. Representando al pabellón oficial de Estados Unidos, esta muestra itinerante publicitará el modelo de distribución comercial más genuinamente americano, el supermercado, un modelo de negocio basado en el autoservicio y en el hiperbólico abigarramiento de productos comestibles, símbolo de la exuberancia y eficacia redistributiva de la nación estadounidense.
2.3. El arte en la calle: Renau en la Alemania del Este
Los años sesenta y setenta del siglo XX en la Alemania del Este, marcaron un período de profunda transformación social y cultural, caracterizado por una visión optimista del futuro que permitiera reconstruir unas ciudades devastadas tras la Segunda Guerra Mundial. Estas aspiraciones utopistas de renovación del espacio urbano recuperaron los esfuerzos vanguardistas que experimentó el continente europeo en los años de entreguerras.
La llegada de Josep Renau a Berlín en 1958 supuso su implicación en todo este esfuerzo reconstructor, aunque su adaptación no fuera fácil.
Puso todos sus conocimientos y experiencia en la producción artística al servicio del nuevo Estado de la Alemania Oriental convirtiéndose en funcionario del Estado. La iconografía oficialista se volcó en ensalzar la figura del trabajador a las órdenes del partido, se reafirman además los motivos de unidad y disciplina frente al enemigo: abundan las manifestaciones y los símbolos de paz, desarrollo técnico y científico, así como la participación activa de la mujer en el nuevo orden social.
Su primer trabajo en la capital alemana consistió en una serie de películas gráficas para la televisión que trataron varios temas de actualidad: desde el contexto internacional en plena Guerra Fría hasta el homenaje a los mineros andaluces, pasando por la propia experiencia del socialismo en la RDA. En el terreno ideológico, su militancia comunista en el Comité Central del PCE, refrendada en 1959 en Praga, fortaleció su defensa de la unión de política y arte, promoviendo una plástica figurativa de contenido revolucionario.
Durante esta época, equipos de urbanistas, arquitectos, ingenieros y artistas se despliegan por todo el país desde Berlín hasta Núremberg, pasando por Leipzig, Erfurt, Halle, Hamburgo y Dresde, entre otras tantas ciudades dentro de un programa público de integración de arte y edificación. Dentro de este fenómeno histórico destaca el proyecto urbanístico de Halle-Neustadt, una ciudad modélica construida para los trabajadores de la industria química, donde Renau realizó su obra más ambiciosa, comprometida y monumental. El arte mural estará en el centro de estos proyectos de ocupación del espacio. Para Renau se trataba de combinar formas esenciales que permitían un primer reconocimiento desde la lejanía con una secuencia figurativa iconográfica con una determinada función narrativa y edificante.
3. SALA DE LA BIBLIOTECA: RENAU Y EL AMERICAN WAY OF LIFE
La exposición Renau y The American way of Life es una muestra documental que complementa la dedicada en la galería 7 al exilio de Renau.
En esta muestra se explora la construcción del «modo de vida americano» a través de una selección de ejemplares de la revista Life, y de documentación sobre la muestra Supermercado USA realizada en la Feria de Barcelona en 1959.
Este evento expositivo formó parte de la política de expansión cultural en Europa impulsada por el gobierno de los Estados Unidos durante la Guerra Fría, una política que se manifestará, en gran medida, en la propagación masiva de imágenes de felicidad doméstica y abundancia productiva, símbolo —según sus promotores— de la superioridad y eficiencia de su modelo socioeconómico.
Exposición. 08 jul de 2021 - 09 ene de 2022 / Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España