Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En años recientes parece que ha venido consolidándose un nuevo género o lenguaje audiovisual que distintos autores denominan 'cine expandido', 'cine de exposición', 'cine en los museos', 'casi cine', etc. En definitiva se trata de un cambio de topos por lo que a la recepción de las prácticas fílmicas se refiere: de la caja negra al cubo blanco. Sin embargo, esta tendencia, a la que coadyuvan distintos condicionantes (desde los más circunstanciales, ligados por ejemplo a la eclosión de nuevos centros de arte contemporáneo y a las dificultades crecientes que las consideraciones patrimoniales imponen a la producción de exposiciones tradicionales, hasta factores más creativos), dista mucho de haber sido acompañada por su necesaria evaluación crítica. La misma idea de promocionar un 'cine de exposición' se erige a partir de una realidad que no lo implicaba. Pero existe toda una genealogía que habría que estudiar para conocer los efectos de sentido derivados de unos y otros canales de distribución. Además, esa genealogía específica, que tendrá que contar con las aportaciones históricas del vídeo y, antes, del cine vanguardista y experimental, se inscribe en una historia más general, comprensiva de la construcción del espectador del audiovisual. El curso 'De la feria al Museo' aborda precisamente las distintas topologías de la imagen-tiempo que se han sucedido desde su irrupción hasta la actualidad. Es decir, las variadas configuraciones espaciales en las que esa imagen-tiempo ha tenido lugar. Y ello desde la perspectiva del análisis fílmico, que pensamos que es la mejor situada para valorar los distintos sujetos que cada una de ellas ha producido. Se trata de un objeto de estudio bastante inédito, pero que cuenta ya con algunos ensayos de aproximación. Entre estos cabe destacar los realizados por Jesús González Requena, que ya en 1985 publicó en la revista Telos un primer intento de teoría que después recogió y amplió principalmente en el capítulo 'Elementos para una teoría del espectáculo' de su obra El discurso televisivo: Espectáculo de la posmodernidad (1988). Desde entonces no ha dejado de ocuparse del asunto, pero hasta ahora no lo había acometido sistemáticamente. A grandes rasgos, cabe hablar de una tipología con 4 variantes topológicas: -el modo de representación primitivo, ligado al modelo carnavalesco -el orden de representación clásico, ligado al modelo de la escena a la italiana -la televisión, ligada al modelo de la escena fantasma -y el 'cine expandido', heredero de la experimentación vanguardista Jesús González Requena desarrollará las tres primeras, y Juan Zapater la cuarta. Sesiones 24 de marzo: Del espacio carnavalesco al espacio clásico. Jesús González Requena 25 de marzo: Del espacio clásico al espacio carnavalesco. Jesús González Requena 26 de marzo: El día que el cine llegó al museo. Juan Zapater
Coordinación: Francisco Baena
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España