Descripción de la Exposición
Hay una larga tradición de la pasión por la lejanía. O así lo testimonian los relatos o imágenes en distintas épocas de la historia y diversos lugares del mundo. Por ejemplo la literatura anacoreta en el siglo IV en Asia Menor, hasta los románticos alemanes en el siglo XIX: “Un anhelo insensato/Me empuja al desierto” (Franz Schubert).
La estepa patagónica es pura superficie. No hay verticalidad; lo hondo y profundo está hacia adelante, en el horizonte, que nada muestra y está en todas partes. Aquí, el tedio es vital e ineludible, empuja al juego azaroso de la exploración solitaria y en ahí en esos raros momentos donde estamos desprovistos de identidad, atisbar fugazmente los reposos antehumanos, que son de la Patagonia y su naturaleza inmemorial.
Dice Gaston Bachelard que las verdaderas imágenes son grabados. La imaginación las graba en nuestra memoria. Ahondan recuerdos vividos, desplazan recuerdos vividos, para convertirse en recuerdos de la imaginación.
Ya que es la geografía lo que caracteriza un modo de ver y de vivir, podríamos recorrer estas obras como biografías del lugar, y al mismo tiempo como autobiografías de los artistas, que nos remiten ahí, donde «todos los espacios de nuestras soledades pasadas, los espacios donde hemos sufrido la soledad o gozado de ella, donde le hemos deseado o la hemos comprometido, son en nosotros imborrables».
Sebastián Pérez Opačak
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España