Inicio » Agenda de Arte

Los dibujos del tiempo. Impresiones del Templo de Edfú

Exposición / Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía - Museo CajaGRANADA / Avda. de la Ciencia, 2 / Granada, España
Ver mapa


Cuándo:
29 abr de 2010 - 06 jun de 2010

Inauguración:
29 abr de 2010

Comisariada por:
Francisco Contreras Gil

Organizada por:
Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía - Museo CajaGRANADA

Artistas participantes:
Asunción Jódar, Ricardo Marín

       


Descripción de la Exposición

El Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía, el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA en Puerta Real y el Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada acogen cerca de doscientos dibujos monumentales, realizados entre 2005 y 2010, por Asunción Jódar y Ricardo Marín, a partir de bocetos del natural y las fotografías de 31 figuras de los sacerdotes portainsignias de la escalera oeste del templo de Horus, en Edfú (Egipto). Una selección de estos dibujos conforma la magna exposición de los artistas Asunción Jódar y Ricardo Marín, Los dibujos del tiempo. Impresiones del templo de Edfú , organizada por CajaGRANADA en colaboración con la Universidad de Granada, y comisariada por Francisco Contreras.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición ha sido visitada por unas 8.000 personas al día desde febrero hasta abril en el Museo de El Cairo.

 

El templo de Edfú es una construcción ptolemaica, que se comenzó a construir en el 237 a.C. por Ptolomeo III Euergetes. La finalización de la construcción y de la decoración tuvo lugar en el 57 a.C., durante el reinado de Ptolomeo XII Neo Dionisio.

 

Las imágenes de los sacerdotes portainsignias forman parte de una obra más amplia de relieves rehundidos que se extiende a lo largo de la cámara de las ofrendas y las escaleras oeste y este, representando la procesión anual de los dioses, el cortejo real y los sacerdotes, quince en la pared oeste y dieciséis en la pared este.

 

Rasgos especiales de los sacerdotes

 

Incluso considerando el gran interés de todas las imágenes del templo de Edfú, las figuras de los sacerdotes portainsingias presentan cualidades especiales: rasgos personalizados que sugieren la posibilidad de algún tipo de retrato, la extrema belleza del conjunto, etc. Y a partir de estos vestigios históricos y la curiosa equiparación de los bustos de los faraones con los retratos de los sacerdotes, Jódar y Marín han creado arte contemporáneo, afirma el periodista Gamal Nkruman, en el reportaje 'Ellos y nosotros, sin embargo'. Quién además comenta que 'las exquisitas obras de los artistas andaluces ofrecen una oportuna lección de amistad mediterránea'.

 

Tras visitar el templo de Edfú, los artistas, se marcaron varios objetivos, han comentado en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida esta misma mañana por el vicepresidente primero de CajaGRANADA, Luis González; los artistas Asunción Jódar y Ricardo Marín; el vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, Miguel Gómez; la directora del Museo del Cairo, Wafaa El Saddik; y la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Pilar Aranda.

 

El primero de estos objetivos fue dibujar del natural las imágenes de los sacerdotes con tres principales propósitos: uno, analizar el proceso creativo que subyace a las figuras de los sacerdotes a través de la observación de los aspectos formales de cada uno y su discurso compositivo; dos, descubrir la expresividad y el especial naturalismo de las imágenes, a pesar de la rigidez de las normas que regulaban estas figuras; y tres, realizar un análisis gráfico comparativo entre las figuras de los sacerdotes portainsignias del tempo de Horus en Edfú y otras imágenes muy próximas, como por ejemplo en las escaleras del templo de Hator en Dendera, y, en general, la representación de la cabeza de los sacerdotes en el arte del antiguo Egipto.

 

El segundo de los objetivos era dibujar y pintar a partir de las figuras portainsignias para seguir avanzando en la representación de la figura humana y el concepto de movimiento en el arte contemporáneo, y para conformar a través del dibujo la herencia cultural como un elemento dinámico para las identidades sociales.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

On Growing Sane in Insane Places

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España