Descripción de la Exposición
En los ¨Días y las Horas¨, cuento de la psiquiatra y escritoria peruana Pilar Dughi, el trabajo doméstico es presentado como una práctica afectiva profundamente sensible a las tensiones cíclicas de los procesos temporales de la muerte y la vida. Por un lado, encontramos al amor y al cuidado como prácticas en favor de lxs demás. Por el otro, nos enfrentamos a la rabia y al desprecio tanático por el decantamiento de las existencias no humanas. Christian nos introduce a prácticas categorizadas como femeninas (fem) que devuelven la vitalidad a la experiencia humana y que erosionan ciertos pilares de la hegemonía blanca y heterosexual(1).
Estás prácticas fem, de cuidado y de expresión del deseo son reivindicadas, en su mayoría, por las mujeres y personas TLGBIQ+(2). En ese espíritu, Los Días y las Horas de Christian Luza expande nuestra imaginación colectiva, tomando como insumo tanto las demostraciones de afecto como las expresiones de deseo, reconociendo los procesos estéticos de cambio y transformación que comparte con sus amigxs.
Reflexiona a través de la interconexión de las experiencias vividas e investiga las intersecciones entre el arte y el deseo. Una reflexión en torno a la precariedad, vitalidad y furia, que comparte con las suyas. Estas piezas se basan en experiencias compartidas con sus amigas, a quienes respeta, quiere. De quienes se distancia y reencuentra.
Tradición, deseo y cuidado.
La supremacía hetenormativa y la violencia del status quo en cuanto a la represión del género, así como la constante presión de la gentrificación, representan el contexto social de esta exposición. A través de sus dibujos y poemas visuales, genera narrativas en torno a lo que significa sobrevivir en los márgenes de la disforia de género. Su intención es canalizar la tristeza y rabia que esa “patología” atrae en un contexto machista y racista como el peruano. Esta emoción nace de una falta de compatibilidad identitaria, entre el cuerpo / ser, que tanto disidencias como mujeres cisgénero confrontan. ¿Cómo se gestan las corporalidades e identidades feminizadas? ¿Se producen conscientemente o germinan desde el inconsciente?
Mutable y transitorio es El Tiempo que permite a Christian observar el proceso deconstructivo y constructivo que todxs experimentamos. Esperar que todo cambie, significar nuestros miedos y ansiedades. Transformarnos. Trascender. En Los Días y las Horas devienen “abominaciones”. Tanto cambio crea monstruos que pueden repoblarlo todo. Christian Luza investiga las transformaciones culturales de cuerpxs diversos como el suyo, asi como las modificaciones estéticas inspiradas en gran parte por tradiciones visuales primitivas de este y de otros espacios geográficos. Su principio es encarnarse como prácticas restaurativas de la separación consciente de la dicotomía o vínculo humanidad /naturaleza. Reorganizaciones estéticas para reparaciones simbólicas.
(1). Maria Galindo, Rita Segato y Yuderkys Espinoza han ensayado y publicado a mayor profundidad la complejidad de las intersecciones de genero y raza en contextos latinoamericanos contemporaneos.
(2). Sobre capitalismo rosa, la invisibilizacion de cuerpxs diversos y las problematicas que las diversidades politizadas afrontan en el contexto limeño, Ariana Jauregui ha escrito “¿Interseccionalidad en el orgullo? La trenza del colonialismo, el racismo y el patriarcado en nuestra marcha”(09/07/19).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España