Descripción de la Exposición
Las memorias personales y colectivas de las generaciones pasadas moldean la vida de las nuevas generaciones. Nuestras palabras, pensamientos e incluso cuerpos, llevan cuenta de estas memorias. Pero, ¿qué sucede si las historias se diluyen, se silencian o se cambian? Rafael Jimenez Oliver (Lima,1991), nace en medio del periodo de violencia y siente que la desmemoria oficial y ciudadana está sustrayendo, una y otra vez, sucesos, testimonios y vidas de este tiempo.
“¿Qué herramientas puedo usar para evidenciar que esto está sucediendo?”, se pregunta Rafael. En un inicio trabajó en la deconstrucción de imágenes como una forma de exploración estética, hasta que muchas de esas vidas e historias lo fueron encontrando a él. Así, nos propone una nueva mirada sobre lo que pasó, más allá del recuerdo borroso de hechos dolorosos y situaciones trágicas, para buscar la dignificación y reparación de las víctimas que podrían ser olvidadas o negadas por una escasa política nacional de memoria.
A lo largo de su obra, Rafael Jimenez nos enfrenta con fotografías del Banco de Imágenes de la CVR tomadas durante el periodo de violencia en el Perú (1980-2000), las deconstruye, pixelándolas progresivamente en plataformas digitales, creando, a través de esta desintegración, una analogía entre el recuerdo y el olvido: el recuerdo que conservan las víctimas, frente al olvido del Estado y de la sociedad.
Su obra nos demuestra que los rostros, los hechos, los lugares están allí interpelando a nuestras vidas; y que es nuestra decisión mirar para recordarlos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España