Descripción de la Exposición
Los ciegos guiando a los ciegos, serie sobre la cual la exposición es titulada, es el grupo de piezas más prominente de Buggenhout y al que se le conoce comúnmente como “esculturas de polvo”.Producidas a partir de 2004, estas piezas son pilas de restos unidos bajo una capa de polvo, representando las propiedades físicas y formales de sus componentes ilegibles, obscuros y olvidados. Variando en escala y en formas de presentación, las esculturas de polvo no atestiguan a nada excepto a una pérdida incontrolable de la identidad propia; en el curso en el que las cosas no solo dejan de existir, sino que ya no pueden ser recordadas por lo que fueron.
Los ciegos guiando a los ciegos es el título de la pintura de 1568 de Pieter Bruegel el viejo. Simbolizando las consecuencias de una vida sin fe, la pintura muestra una procesión temblorosa de hombres ciegos siendo guiada a una fosa. En el universo de Buggenhout, sin embargo, el título sirve para otro propósito, acentuando el hecho de que las esculturas de polvo no retratan nada y no sugieren ninguna referencia visual ni verbal equivalente por la que pudieran ser entendidas como una imagen distintiva. Excluyendo representación y significado, las esculturas de polvo eluden el lenguaje y el reconocimiento exterior y, por lo tanto, la razón exterior.
Atrapadas en un estado concurrente de desbordamiento y solidificación, las esculturas de Gorgo son un resultado de sumergir materiales parcialmente identificables (desde cartón a pelo de caballo) en sangre de cerdo. Como tal, abordan el tema de la escultura como un ritual de sacrificio, un experimento en diversos niveles de materia y realidad. Pero, como lo muestra Gorgo #22 (2010), una de las cuatro esculturas de Gorgo presentes en la exposición, este cuerpo de obra también sitúa la práctica de Buggenhout dentro del reino del performance y del teatro. Gorgo #22, ligeramente delimitada por un marco torcido de hierro, simula un escenario que está asociado al teatro de la calle o al de marionetas; sus constelaciones escultóricas transgresoras junto con las cortinas que lo sostienen son personificadas como una criatura acrobática colgando de cabeza de la barra superior del marco. El título Gorgo conecta con las series de la mitología griega de las Gorgonas; las tres hermanas con pelo de serpientes cuya apariencia transforma a todo quien las contempla en piedra. El título caracteriza a las esculturas Gorgo como una interfaz dinámica entre lo bestial y lo inanimado.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España